El banco Scotiabank estimó que la inflación en octubre sería menor que la de setiembre, debido a los movimientos correctivos en los precios de los alimentos perecibles.
“Si bien los precios de los insumos importados corrigen, aún se encuentran en niveles históricamente altos, por lo que aún es previsible un impacto sobre los precios locales de los productos finales, debido al encarecimiento de la reposición de inventarios”, apunta la entidad financiera en su reporte semanal.
Así, por la naturaleza transitoria de las fluctuaciones de precios de los alimentos perecibles, el banco espera que estos precios corrijan, y que la trayectoria de inflación se aproxime a la proyección de 3.3% a fines de 2012, por encima del rango meta del BCR.
Como se recuerda, la inflación de setiembre sorprendió al alza por la persistencia de los altos precios de los alimentos (principalmente tubérculos y hortalizas). El IPC aumentó 0.54% en ese mes, cifra mayor a lo registrado en agosto, con lo que la trayectoria anual de inflación repuntó a 3.7%.
En ese indicador también influyó la recuperación de los importes avícolas y el alza de las gasolinas. Otros precios, como los de las leguminosas descendieron por tercer mes consecutivo, luego de 8 meses de aumento.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.