En el Perú, más de 1.4 millones de viviendas sufren un déficit cualitativo, lo que significa que no tienen las condiciones adecuadas para ser ocupadas, según el Fondo Mivivienda.
El gerente general de la institución, Gerardo Freiberg, manifestó que el 50% de estos inmuebles están hacinados, es decir, que en este lugar viven más de dos familias en una habitación.
En tanto, un 35% de las viviendas presenta servicios básicos deficitarios y un 15% tiene paredes y techos en mal estado.
PARTICIPACIÓN
Por otro lado, el representante del Fondo Mivivienda informó que este año la penetración de los créditos hipotecarios –que al cierre de 2013 equivalía a 4.9% del Producto Bruto Interno (PBI)– se elevaría a 6%.
A pesar de este avance, explicó que en el país la participación de estos préstamos todavía es baja si se compara con economías como la de Panamá donde asciende a 25% de su PBI, la de Chile con 19.5%, la de Costa Rica con 14% o la de México con 9.7%.
No obstante, afirmó que la tendencia en el Perú es al alza debido a que se ha empezado a cubrir el déficit de inmuebles.
En ese sentido, manifestó que en el primer trimestre del año los préstamos hipotecarios crecerían 12%.
REEMBOLSO
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, indicó que para eliminar las trabas que retrasan las obras del sector se presentará un proyecto que permitirá la mayor participación del sector privado.
En ese sentido, las empresas se encargarían de los proyectos como de saneamiento y luego el Estado les daría un reembolso.
Esta propuesta tiene como finalidad un avance del sector Construcción. En enero, esta actividad se incrementó solo 3.20%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La iniciativa estaría lista dentro de tres semanas y se presentaría como un programa del Estado.
DATOS
- Ciudades
Lima es la ciudad que registra más viviendas de mala calidad, seguida por Piura, Cajamarca, Puno, Cusco y La Libertad.
- Morosidad
El Fondo Mivivienda informó que la morosidad en los créditos hipotecarios es solo de 1%. Indicó que no hay aumento de precios de viviendas por ahora.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.