La agencia de calificación financiera Fitch bajó este martes cinco escalones la nota de la deuda soberana de Argentina de “B” a “CC”, y consideró “probable” un default del país, que acaba de ser condenado en Estados Unidos a pagar US$1,330 millones a fondos especulativos.
El jueves, un juez federal del estado de Nueva York ordenó al país gaucho que pague ese monto a fondos especulativos, a los que Argentina califica de “buitres”, que poseen títulos de deuda pública y que se rehusaron a adherir a un canje de deuda ofrecido por Buenos Aires en 2005 y 2010, con quitas de entre 70% y 75% del valor nominal, tras la moratoria declarada en 2001.
El gobierno de Cristina Fernández solicitó a la Cámara Apelaciones de Nueva York que en tratamiento urgente se suspenda la mencionada orden de la jueza Thomas Griesa.
El tema será debatido este viernes en la reunión de Unasur, según planteó Fernández de Kirchner a su par peruano, Ollanta Humala.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.