17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Declararán en emergencia sector cafetalero ante avance de la roya

Ministerio de Agricultura entregará a los productores un paquete de insumos para fumigación (orgánica y/o química) y fertilización.

(USI)
(USI)

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, anunció que se emitirá un decreto supremo que declara en emergencia el sector cafetalero ante los estragos que ha causado la roya amarilla en las plantaciones.

Von Hesse se reunió con los presidentes y autoridades de los gobiernos regionales de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali para diseñar un plan de contingencia y enfrentar los efectos de la plaga.

En la cita, los técnicos del Minag y de los gobiernos regionales elaboraron un plan de acción de corto plazo que permita aplacar los impactos de la roya amarilla, que viene afectando desde México hasta Bolivia.

En la reunión, el Ministerio de Agricultura dio a conocer que la aparición del hongo obedece al cambio climático, así como a un manejo agronómico inadecuado y una deficiente nutrición de los suelos.

Además, la plaga tuvo una incidencia en el 50% de plantaciones y habría causado un daño de 20% sobre la producción de los cultivos de café.

El Minag anunció que entregará un paquete de insumos para fumigación (orgánica y/o química) y fertilización, lo cual demandará una inversión total de 100 millones de soles.

Las regiones más golpeadas con la plaga son Cajamarca, San Martín, Amazonas, Junín y Cusco, que representan el 90% del área cafetalera. Von Hesse adelantó que se adoptarán medidas adicionales en caso fueran necesarias para afrontar los efectos de la roya.

El sector cafetalero involucra a 160 mil pequeños productores a nivel nacional y, de acuerdo a cifras del año pasado, se cosecharon alrededor de 380 mil hectáreas, logrando una producción de 6.5 millones de quintales.

Además, Perú cultiva alrededor de 90,000 hectáreas certificadas de café orgánico, con un volumen de 1.5 millones de quintales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.