26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso de la República: Aprueban proyecto de ley para fortalecer la BVL

Iniciativa busca fomentar la liquidez e integración del mercado de valores. Se plantea la exoneración del impuesto a la renta a las ganancias de capital hasta el 2018.

Proyecto de ley fomenta la liquidez e integración del mercado de valores. (USI)
Proyecto de ley fomenta la liquidez e integración del mercado de valores. (USI)

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 4743 que fomenta la liquidez e integración del mercado de valores; en este se plantea la exoneración del impuesto a la renta a las ganancias de capital hasta el 2018, siempre y cuando cumplan con algunos criterios de liquidez y representen menos del 10% de las acciones de las empresas.

Asimismo, busca desarrollar formadores de mercado (market makers), que son agentes dispuestos a comprar y vender valores para mantener liquidez en el mercado, a través de la flexibilización de requisitos para solicitar la suspensión del pago a cuenta del impuesto a la renta.

Con la aprobación de la comisión, el día de mañana se discutirá en el Pleno del Congreso la aprobación del proyecto de ley.

RESPALDO
El ministro de Economía, Alonso Segura el gerente general del Banco Central de Reserva del Perú, Renzo Rossini; y el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Christian Laub, respaldaron el proyecto de ley argumentando que con este se busca mejorar los niveles de liquidez e incrementar el número de transacciones, lo que contribuiría a evitar que el Perú sea considerado mercado frontera por el MSCI.

SABÍA QUE

  • El congresista Roberto Angulo fue el único de la comisión que dio el voto en contra.
  • Alonso Segura indicó que la decisión que pueda tomar MSCI no tiene nada que ver con la clasificación de riesgo del país, pues esta última se encuentra muy sólida y con una perspectiva estable.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.