La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que para el 2013 la economía crecería a una tasa de 5.5%, lo que revelaría que el Perú está pasando por un proceso de desaceleración económica desde 2010 cuyo PBI, en términos anuales, pasó de avanzar 8.8% a 6.3% en 2012.
“Esto debido a la difícil coyuntura internacional que vienen enfrentando los principales socios comerciales que tiene el país como, Estados Unidos (EEUU), la Unión Europea (UE) y China”, explicó en un comunicado.
A esto se suma el enfriamiento de otras economías emergentes, cuyas perspectivas de crecimiento se han venido deteriorando, debido a la desfavorable evolución de las cuentas externas de la balanza de pagos, principalmente en volumen de exportaciones y términos de intercambio, y la menor dinámica registrada por la demanda interna.
La proyección del gremio contrasta con el optimismo del presidente del BCR, Julio Velarde, quien confía que nuestra economía avanzará 6.1% este año, pese a que el Cepal bajó hoy su estimación a 5.9%.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.