27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministro Luis Castilla se enfrenta al Citibank por Nadine Heredia

Titular de Economía descartó manejo populista para favorecer eventual candidatura de primera dama y criticó reporte de analista del banco sobre ‘reelección conyugal’.

Luis Castilla no ocultó su malestar por el reporte del banco estadounidense. (USI)
Luis Castilla no ocultó su malestar por el reporte del banco estadounidense. (USI)

Alicce Cabanillas
@alicce en Twitter

El ministro de Economía, Luis Castilla, rechazó ofuscado esta tarde un reporte del banco Citibank enviado a sus clientes, en el cual señala que el Gobierno de Ollanta Humala podría destinar recursos públicos para impulsar la eventual postulación de la primera dama, Nadine Heredia, en 2016.

“Quiero mostrar mi sorpresa por la ligereza con la cual algunos analistas toman el manejo fiscal y macroeconómico del país. Si de algo se puede preciar el Perú, es de su manejo fiscal responsable, lo que nos sitúa como la nación con el menor riesgo país de toda América Latina, por lo que esas apreciaciones (de Citibank) son ligeras e incorrectas”, sostuvo a su salida del Congreso el responsable de las finanzas públicas del país.

Castilla evitó referirse, en todo momento, a la eventual candidatura de Heredia. “Que hablen de manejo fiscal populista con fines políticos es lo más alejado de la realidad. El más escrupuloso defensor de la estabilidad fiscal y las finanza publica es el propio presidente de la República (Ollanta Humala)”, dijo.

Interrogado por la prensa si el reporte difundido por Citibank merecería algún tipo de amonestación por parte del Gobierno, comentó que “la sanción es la vergüenza de haber afirmado algo impreciso, lo más lejano de la verdad”.

Anotó además que su cartera, encargada de velar por la caja fiscal, “no cede a chantajes políticos y a reclamos. Todo se hace en el marco de reformas, de manera consensuada”, sostuvo. “Se descarta un manejo populista, al contrario, hay manejo prudente. Es el principal activo que el Perú tiene”.

“Desecho y descarto estas apreciaciones que sugieren los analistas, que se informen un poco mejor de la realidad del país”, aseveró.

Finalmente, descartó también que el reporte de la citada entidad financiera vaya a perjudicar las inversiones en el país. Recordó que se prepara un conjunto de normas para impulsar destrabar la ejecución de proyectos.

En el documento del Citibank, enviado electrónicamente a sus clientes, Jorge Pastrana, economista del Citibank, decía que el presidente del Perú, Ollanta Humala, iba a incrementar el gasto fiscal para impulsar las oportunidades de la primera dama, tras señalar que este es “el más importante proyecto político del Gobierno”.

En la nota, el banco también señala que tanto el presidente Humala como su esposa tratarán de evadir las leyes peruanas que prohíben que parientes sucedan al jefe de Estado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.