El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ofreció hoy una amplia defensa del controvertido plan de estímulo monetario mediante la compra de bonos por parte del banco central estadounidense, al decir que sus acciones son necesarias para apoyar a la débil recuperación económica.
Bernanke atacó las acusaciones de que la política de la Fed está sembrando el terreno para la inflación en el futuro o permitir al gobierno mantener un gran déficit.
El jefe de la Fed aseguró que aunque el inusual débil desempeño económico del país obligó al banco central a recurrir a herramientas menos convencionales, tras llevar las tasas de interés efectivamente a cero, las metas del organismo de estabilidad de precios y máximo empleo sostenible no han cambiado.
“Esas metas quieren decir, básicamente, que nos gustaría ver que tantos estadounidenses como sea posible que quieren trabajar tengan empleo, y que nuestro objetivo es mantener la tasa de aumento de los precios al consumidor bajos y estables”, dijo al Club Económico de Indiana.
Bernanke sostuvo también que la Fed no pronostica una recesión, pero señaló que el crecimiento económico del país es demasiado lento como para lograr una baja de la tasa de desempleo.
“Ahora mismo, vemos una economía que se está expandiendo. Vemos al empleo (…) todavía creciendo. Por lo tanto, esperamos que la economía siga creciendo, esa es nuestra mejor proyección por ahora. No estamos esperando una recesión”, afirmó.
“Dicho eso, con una economía que está creciendo solo en el rango de 1.5% a 2%, eso no es suficientemente rápido para bajar la tasa de desempleo. Esa es mi preocupación”, agregó.
MANUFACTURA CRECE
De otro lado, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó que la actividad manufacturera de Estados Unidos se expandió inesperadamente en setiembre por primera vez desde mayo.
ISM dijo que su índice sobre la actividad manufacturera subió a 51.5% el mes pasado desde una lectura de 49.6% registrada en agosto.
“Todavía no estamos en un momento donde las cosas sean buenas, pero esto indica fuertemente que las cosas no son tan malas”, dijo Adam Sarhan, presidente ejecutivo de Sarhan Capital en Nueva York.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.