18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aprueban proyecto de ley que fomenta la competitividad en la exportación de servicios

El proyecto de ley restituiría el derecho de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) que tiene todo tipo de exportación, tanto de bienes como de servicios.

Aprueban proyecto de ley que fomenta la competitividad en la exportación de servicios. (El Comercio)
Aprueban proyecto de ley que fomenta la competitividad en la exportación de servicios. (El Comercio)

El proyecto de ley que fomenta la competitividad en la exportación de servicios fue aprobado por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República y será debatido en el Pleno, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, destacó que el proyecto tiene una alta importancia económica, ya que la exportación de servicios constituye una importante fuente de generación de divisas, además de ser una actividad altamente generadora de empleo.

Según la asociación, el proyecto de ley restituiría el derecho de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) que tiene todo tipo de exportación, tanto de bienes como de servicios. Amorrortu explicó que es una condición elemental de competitividad no cargar el IGV al producto o servicio exportado porque este no puede ser trasladado al consumidor extranjero.

Actualmente, los servicios que exporta una empresa peruana a extranjeros (turismo, atención médica, etc.), o los servicios que brindan abogados, arquitectos y otros profesionales en el exterior, o incluso los peruanos que instalan una oficina fuera del país, no tienen derecho a la devolución del IGV.

Todos ellos están en desventaja frente a proveedores de servicios de otros países a los que sí se les devuelve el IGV, recalcó Amorrortu. Finalmente, remarcó que esta devolución no es una exoneración ni un subsidio, es un derecho reconocido internacionalmente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.