Jimena Hernández
@njimenah
El presidente de México, Enrique Peña Nieto participó en la conferencia “Rediseñando el comercio” y comentó las tendencias proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, así como el camino a seguir en las relaciones bilaterales y el futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)
El líder mexicano declaró que Estados Unidos y México han sido grandes socios y como muestra están los millones de dólares en intercambio comercial entre ambos países.
Asimismo indicó que son parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) en el cual también está Canadá y “es uno de los bloques más competitivos”.
Peña Nieto remarcó que la integración del comercio favorece a las cadenas de valor porque de cada dólar que México exporta hay un aporte importante de Estados Unidos y esto al final del día genera más puestos de empleo.
Respecto a la posición de Donald Trump sobre evaluar los tratados de libre comercio existentes, Peña Nieto indicó que eso significa una etapa de diálogo privilegiado ya que una renegociación significa para él una mejora del tratado.
El mandatario mexicano remarcó que hay muchas empresas en Estados Unidos y México que son parte de esa integración y el NAFTA se debe modernizar e incorporar elementos que no fueron considerados cuando este se firmó. Concluyó que la modernización hará al bloque más competitivo.
Peña Nieto finalizó su participación resaltando que México tiene grandes oportunidades en esta nueva etapa, “soy optimista y podemos repotenciar las relaciones entre Estados Unidos y México”.
Declaraciones previas
Enrique Peña Nieto, quien llegó anoche a Lima para participar del foro APEC 2016 sostuvo que esta reunión es positiva para los países participantes:
“La APEC es un buen encuentro, una buena oportunidad para revisar dónde estamos y hacia dónde podemos avanzar en términos de apertura, entre los países que integramos la APEC, con el objetivo de seguir creciendo y poder fortalecer los lazos de intercambio comercial de todos los países tanto de la región de América, como de Asia”.
De acuerdo a su agenda, Peña Nieto no solo participará en el foro empresarial APEC CEO Summit sino también en el Diálogo de los Líderes de ABAC (Consejo Consultivo Empresarial de APEC) y mantendrá reuniones bilaterales con otros líderes asistentes a la cumbre.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.