18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La selección peruana cerró el 2012 en rojo

‘Bicolor’ logró 13 puntos de 36 que disputó en partidos oficiales y amistosos. Está en deuda.

Virtualmente eliminados. Pese al apoyo general, el equipo tuvo un débil compromiso y un juego irregular. (Alberto Orbegoso)
Virtualmente eliminados. Pese al apoyo general, el equipo tuvo un débil compromiso y un juego irregular. (Alberto Orbegoso)

El miércoles 29 de febrero, Perú mostraba su rostro otra vez. Salía de sus cuarteles de invierno para emocionarnos en un amistoso ante Túnez. Con Pizarro, Guerrero y Vargas en la cancha, la selección encaraba como debía su primer partido internacional de la temporada.

Nueve meses después, Perú no ha alumbrado un nuevo destino. Penúltimo en la eliminatoria y con un saldo negativo en amistosos –ganó dos de seis–, la bicolor cierra el 2012 en rojo. Pero no solo perdimos en los resultados. La indisciplina y la falta de actitud también nos condenaron a esta mueca que hoy hacemos cuando pensamos en lo que pudo ser y no fue rumbo a Brasil 2014.

El camino en eliminatorias arrancó en junio, con derrotas ante Colombia y Uruguay. En medio de estos partidos, jugadores como Juan Vargas y Carlos Zambrano se divirtieron a pesar de que estaban lesionados.

Luego se prendió la luz, algo que Perú acostumbra a hacer en sus peores momentos. El plantel aceptó concentrar para la fecha doble de setiembre y así pudo gestar sus mejores resultados: 2-1 ante Venezuela y gran partido contra Argentina.

Parecía que cerrábamos el año con sonrisa, más aún tras el esforzado empate en La Paz, pero el plantel que se quedó en Lima mientras el cuadro ‘B’ se batía en la altura no dio la talla. La derrota 0-1 ante Paraguay en Asunción, con una llamativa falta de energía casi general, destapó divisiones en el camarín y puso en fuera de juego al DT por no haber concentrado a los ‘angelitos’.

NO NOS AMISTAMOS
En los duelos no oficiales se suele probar jugadores. Si ante Túnez (1-1) tuvimos a los titulares –salvo el lesionado Farfán–, los siguientes partidos ante Chile (derrotas 3-1 y 3-0) dejaron en claro que el material nacional no era de nivel. Y eso que el rival también apeló a ‘locales’.

Después vino el tope frente a Nigeria, que ganamos 1-0 con Pizarro, Farfán y Guerrero en cancha. En agosto, con Vargas y Guerrero, vencimos 1-0 a Costa Rica de visita. Y el miércoles, con un equipo que se parece poco al que recibirá a Chile en marzo, por eliminatorias, igualamos con Honduras.

Si la selección ‘jaló’ en 2012, quizás tengamos que cambiar de maestro el próximo año.

TENGA EN CUENTA

- Markarián lleva 33 partidos con Perú: ganó 12, empató 11 y perdió 10.

- En febrero del 2013, Perú jugaría un amistoso a pedido de Markarián.

- Borghi sumó 12 puntos y Chile lo despidió. Perú tiene ocho y es penúltimo


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.