28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

A Perú solo le queda ganar en las Eliminatorias

La selección se aferra a las matemáticas para soñar, al menos, con la quinta plaza a Brasil 2014, que da acceso al repechaje.

Regresa. Tras cumplir su sanción, Paolo volverá para la fecha doble que se viene. (USI)
Regresa. Tras cumplir su sanción, Paolo volverá para la fecha doble que se viene. (USI)

Otra vez nos dejaron con la calculadora en la mano. Tras el vibrante triunfo del viernes ante Chile, la fecha del martes no nos fue favorable y nos devolvió a un escenario que ya conocemos bien: es hora de hacer números.

El panorama se presenta muy complicado, pero las esperanzas no están sepultadas. La selección quedó en sétimo lugar con 11 puntos, a dos del sexto y a cuatro del quinto y cuarto posicionados, pero con la ventaja de que a esos rivales aún les falta descansar.

Con Argentina (24), Ecuador (20) y Colombia (19) como virtuales clasificados a Brasil 2014, solo queda un cupo directo y medio boleto para el repechaje. Si Perú ganara sus seis próximos partidos, podría meterse entre los cuatro clasificados con un ideal de 29 unidades. Sin embargo, eso suena a utopía para un equipo que tiene salidas a Colombia y Argentina. La apuesta más optimista apunta a vencer a Ecuador, a Uruguay y a Bolivia en Lima, además de ganarle a Venezuela en su casa. Robar un punto en Barranquilla o en Buenos Aires ya sería una yapa. Mejor no meterlo en la calculadora.

ESTADÍSTICAS NO AYUDAN
Si nos basáramos en los resultados de las tres últimas eliminatorias, la selección no tendría nada que hacer. Por ejemplo, en dos procesos perdimos dos veces (1-2) con Ecuador en Lima –Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010– y empatamos 2-2 en casa rumbo a Alemania 2006.

Con Venezuela nos fue peor de visita. Así, fuimos goleados 0-3, 1-4 y 1-3 en las tres eliminatorias más recientes. Mientras, con Uruguay solo pudimos ganar (1-0) en la clasificatoria para Sudáfrica 2010.

Finalmente, a Colombia le ganamos una vez (1-0 en 2002), a Bolivia dos (1-0 en 2010 y 4-1 en 2006) y con Argentina perdimos tres veces.

Con el camino empedrado, solo nos queda repetir que la clasificación es sumamente complicada, pero que, matemáticamente, aún es posible.

CAMINO AL MUNDIAL, MEJOR PENSAR EN LA REPESCA
1. Ganando sus tres partidos en casa, Chile sumaría 24 puntos. Si Perú se impusiera en sus tres duelos como local, además de vencer a Venezuela de visita, haría 23.

2. Para que Perú vaya a la repesca con 23 unidades, Venezuela no debería sumar más de siete: podría derrotar a Uruguay y a Paraguay como local y empatar en La Paz.

3. Si se diera todo lo anterior, Uruguay quedaría eliminado porque perdería en sus desplazamientos a Venezuela y a Perú, con lo que solo podría alcanzar 22 puntos.

TENGA EN CUENTA

- Uruguay fue quinto en las tres últimas eliminatorias. Disputó los repechajes con 24 puntos (2010), con 25 (2006) y con 27 (2002). Brasil jugó dichos procesos y hubo dos partidos más.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.