Carlos Lara (clara@peru21.com)
Marcelo Bielsa es de aquellos personajes que generan apasionamiento. Y en ese sentido, el periodista argentino Román Iucht —que trabaja en el diario La Nación y Radio Continental— se tomó la molestia de investigar al entrenador rosarino, y lo plasmó en el libro “La vida por el fútbol: Marcelo Bielsa, el último romántico”. Quien mejor que él para dar una opinión sobre el técnico argentino que podría dirigir a la selección nacional.
¿Cree que Bielsa acepte dirigir a Perú?
Sería un grave error suponer por Bielsa. Conocerlo más implicó que sea cauto. Puede ser contradictorio, pero es así. Una vez Bielsa dijo: “Prefiero que no me conozcan, a que me conozcan mal”. Yo creo que no lo conozco mal, pero tampoco lo conozco tanto como para interpretar su cabeza y dar una respuesta. Si aceptar ir a Perú es porque se darían muchas condiciones que siempre plantea para asumir un proyecto integral.
¿Qué tanto tiene que ver el universo de jugadores de nivel para que Bielsa decida dirigir un equipo?
Es un elemento importante, pero no es el único. Cuando estaba sin trabajo tuvo propuestas de selecciones y clubes, los cuales no aceptó. La cantidad y calidad de jugadores es un elemento importante que considera, pero no definitivo. Si el plantel no lo ve competitivo probablemente desista de la propuesta que le planteen.
Por lo visto en la última Eliminatoria, ¿en Perú hay jugadores que se pueden adaptar al estilo de Bielsa?
Creo que sí. De cualquier modo, ese podría ser el desafío más grande que podría tener un entrenador como Bielsa o de esas características. La técnica es algo que históricamente identificó a Perú, lo cual se apreció en la generación brillante de los 70 y principio de los 80. Pero suponiendo que hoy Perú mantenga esa calidad técnica, el gran desafío para Bielsa o para cualquier otro entrenador de ese estilo es agregarle mucha dinámica que es lo que le faltó a Perú en la última y anteriores eliminatorias. Es decir, agregarle a la técnica, velocidad que es lo que se estila en el fútbol moderno para ser competitivo y aspirar a algo importante.
¿Cómo maneja Bielsa el tema de la disciplina, ya que eso ha sido un mal en nuestro fútbol?
A Bielsa lo llamaron de Chile, a raíz de un acto de indisciplina cuando el técnico era Nelson Acosta en la Copa América del 2007. Bielsa logró disciplinar a ese grupo y profesionalizarlo dentro y fuera de la cancha y le dio buenos resultados. Si me dices que los peruanos tiene ese tipo de dificultades, otro de los desafíos de Bielsa sería poner en regla a algunos jugadores que quizá no sean los profesionales que requiere la alta competencia.
¿Cómo surgió la idea de escribir un libro a cerca de Bielsa?
Por el conocimiento del personaje, por la curiosidad y por haber vivido muy de cerca como periodista distintos procesos de Bielsa como entrenador en Newell’s, Vélez Sarsfield, la selección argentina. Pero sobre todas las cosas la idea era intentar conocer un poco más la personalidad del Bielsa humano, fuera de una cancha. Esa parte desconocida de Marcelo como persona me parecía interesante hacerla pública.
ROMÁNTICO, ‘LOCO’ Y OBSESIVO
¿Por qué Bielsa no da entrevistas y solo habla en conferencia de prensa?
Porque hacerlo sería discriminar y darle un trato desigual a todos los medios. Y en la medida que lo hiciera con uno, por su manera de pensar y por su ética, quedaría en falta con otros. Además cumplir con todos resultaría imposible. Ante la imposibilidad de dar entrevistas a todos los medios, él entiende que la única alternativa posible es dando una conferencia de prensa con todos los medios todo el tiempo que lo requieran.
¿Es un romántico, como dice el título del libro?
El romanticismo es por la manera cómo plantea sus partidos, cómo le pide a sus equipos que siempre vayan a ganar, jamás intenta ir por un costado del reglamento, respetando siempre el fair play, al rival, al público. Esos valores no deberían llamar la atención. En estos tiempos de la vida en general y del fútbol en particular, hay cierto de romanticismo en él.
¿Es un ‘Loco’ por el fútbol como es su apelativo?
Es un apasionado. Cuando una vez le preguntaron, antes del Mundial 2010, por qué le decían ‘Loco’, el aceptó que se maneja con apasionamiento, con un grado de trabajo en otra intensidad que lo ponen en un lugar cerca a lo obsesivo, aunque a él no le gustan que le digan eso porque entiende que nadie es obsesivo por dedicarse aquello que es la obligación de uno. Si no es ‘Loco’ la palabra que se ajusta a él es que tiene un alto grado de pasión que a veces puede parecer más allá de lo normal.
¿Es cierto que Pep Guardiola recurrió a Bielsa antes de iniciarse como entrenador?
Guardiola sabía de la existencia de Bielsa y quería conocerlo. Hablaron casi 12 horas de diferentes temas que tenían que ver con el fútbol, como el manejo de grupo, liderazgo, el trato con la prensa. Guardiola se inspiró y adoptó el estilo de Bielsa. Pep tampoco da entrevistas y eso es algo que tomó de la charla que tuvo con Bielsa.
Claudio Pizarro calificó a Bielsa como un entrenador “duro”, pero luego se rectificó. ¿Bielsa es duro?
No sé si es un tipo duro. Pero sí diría que es un entrenador que le saca lo máximo que pueda a los jugadores y no todos están preparados para ser entrenados por un técnico que les pide la máxima exigencia todo el tiempo. A veces los jugadores no están preparados, no quieren o no están acostumbrados al rigor de la exigencia. Quizá pasa por ese lado. El jugador también debe estar convencido, sino sentirá que le piden más de lo que le puedan dar.
El rigor es la clave del éxito para Bielsa.
Bielsa siempre remarca que el esfuerzo es algo que no se negocia, que el talento es un hecho involuntario, un don que te otorga Dios, en cambio el esfuerzo si es algo voluntario. Marcelo siempre dice “en mi equipo todos tienen que correr” y en ese sentido algunos correrán más, otros menos. Por ahí hay jugadores que dicen “yo estoy para hacer otra cosas, no estoy para trabajar y auxiliar al equipo con cierta ayuda defensiva”.
¿Qué tanto se beneficiaría el fútbol peruano con Bielsa?
Si lo saben capitalizar sería muy importante. En todos los lugares donde estuvo Bielsa dejó una huella. Hay que ver si Bielsa se encuentra con un proyecto integral, que tiene que incluir muchas cosas como para sentir que están dadas todas las condiciones como para que asuma el cargo de seleccionador de Perú.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.