22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Garcilaso tiene que motivarse para ganar la final”

José Luis Aliaga, el motivador de Cienciano en la Sudamericana 2003, aconseja al equipo cusqueño para el play off ante Cristal.

(USI)
(USI)

Hace nueve años, Cienciano del Cusco logró algo que parecía imposible: ganar un título internacional. La organización Supera saltó a la fama por haber impulsado parte de la actitud ganadora del ‘Papá’. Hoy, a puertas de que otro equipo cusqueño, el Real Garcilaso, logre algo histórico (el primer título nacional para la ciudad imperial) conversamos con José Luis Aliaga, director gerente general de la Organización Supera. Atención con los consejos, Garcilaso.

Sobre la base de su experiencia, ¿cuál debe ser el trabajo que debería implementar Garcilaso para la final?
Son dos componentes claves, la estrategia y el compromiso. La primera muestra las pautas para enfrentar al contrario, en cuanto al compromiso. Es la inspiración que se debe tener. Aquí entra a tallar la visión compartida, los líderes del equipo y, sobre todo, las razones. Es decir, preguntarse ¿porqué quiero ganar? Una buena respuesta a eso me da mucha fuerza para superar el reto.

¿Preguntarse el ‘por qué ganar’ es tan importante?
Claro, las razones generan motivación. Si usted dice “quiero campeonar para hacer historia, por mi familia, por mis hijos” suena mejor que responder “quiero campeonar porque me gustaría”. El hombre se tiene que automotivar, más en el caso de Garcilaso porque es un equipo que ha tenido un año magnifico y puede coronarlo.

Usted habla de motivación, ¿es igual a transformación?
La transformación no se hace en un día, eso es imposible. Usted toma una bebida energizante cuando está cansado y eso lo repone unas horas, pero no una semana. La motivación si se puede conseguir en un periodo de tiempo más corto.

¿En qué se parece Real Garcilaso al Cienciano del 2003?
Son equipos provincianos, tienen jugadores a lo mejor no tan espectaculares, pero también cuentan con esa ambición más que importante. Lógicamente que ese Cienciano y este Garcilaso comparten el miedo, y es algo lógico. Cienciano jugó en Argentina y Garcilaso lo hará en Lima con miles de seguidores de Cristal que gritarán. Allí entra una preparación diferente.

Algunos equipos se motivan viendo películas como Gladiador
Es verdad. Otros lo hacen viendo la película Rocky 4 porque se asemeja en parte a lo que les espera. En esa película, Stallone no solo se prepara físicamente, sino además prepara su mente porque peleará lejos de su país (en Rusia), sin apoyo, y contra un rival que parece superarlo. Hace fuerte su liderazgo. Aquí en Supera nosotros tenemos una escuela de liderazgo donde incluso vienen medallistas de oro.

Lo que más recordamos de la campaña del Cienciano es que los hicieron caminar sobre piedras calientes…
Le cuento una anécdota. Cuando empezamos a trabajar con Cienciano, Freddy Ternero (el técnico) me habló y me dijo “mi equipo no se cree que le ha ganando al Santos, piensan que están en la final por casualidad”. Por eso usamos una caminata sobre fuego, para que vean que lo que parece imposible es posible con creérsela. Pero eso sí, le dijimos a Freddy: “Tú tienes que ir primero y dar el ejemplo”.

El problema es que a veces el jugador se la cree tanto, que se vuelve vanidoso y olvida el compromiso.
Eso depende del grado de madurez. A veces el jugador no está preparado para ver más dinero del que pensó, o tener una fama que lo convierte en alguien exhibicionista. En el tema del dinero se puede convertir en una persona que prioriza la avaricia.

Usted parece describir a algunos jugadores de la selección.
Lo que noto allí es falta de compromiso, jugadores que piensan solo en ellos y olvidan que pueden hacer felices a muchas personas si rinden más.

¿Cristal o Real Garcilaso?
Que se defina en un tercer partido. Es lo mejor para los que les gusta el fútbol ¿no?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.