19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FIFA: Suiza abre proceso penal contra Joseph Blatter e implica a Michel Platini

Dirigente es sospechoso de un “pago desleal” de 2 millones de francos suizos en 2011 al titular de la UEFA y gran favorito para ser su sucesor.

FIFA: Suiza abre proceso penal contra Joseph Blatter e implica a Michel Platini. (AP)
FIFA: Suiza abre proceso penal contra Joseph Blatter e implica a Michel Platini. (AP)

[NOTA ACTUALIZADA 25/09/2015 1:13 PM]
Un comunicado de la justicia suiza determinó la apertura de un proceso penal contra el presidente dimisionario de la FIFA, Joseph Blatter, sospechoso de un “pago desleal” de dos millones de francos suizos —1,8 millones de euros— en 2011 a Michel Platini, presidente de la UEFA y gran favorito para ser su sucesor.

Según la fiscalía, el pago, efectuado en febrero de 2011, se hizo “presuntamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2002”.

Investigadores interrogaron este viernes a Joseph Blatter “en calidad de acusado” y a Platini “en calidad de persona susceptible de dar informaciones”, precisó el comunicado de la justicia suiza.

Cabe destacar que la FIFA, en el último momento, canceló una conferencia de prensa de Blatter, en la cual se esperaba que el presidente diera explicaciones sobre las sospechas que rodean a su secretario general, Jérôme Valcke, quien fue apartado la semana pasada como su número 2 por haberse beneficiado, según la prensa, de la reventa de billetes en el mercado negro.

[NOTA ORIGINAL 25/09/15]
La Fiscalía de Suiza abrió un “proceso penal” contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, después que la justicia de dicho país y de Estados Unidos iniciaran investigaciones por un presunto caso de corrupción.

[Joseph Blatter: “No hay corrupción en el fútbol, sino en los individuos”]

“La Fiscalía de la Confederación (helvética) abrió un proceso penal contra el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza”, anunció la oficina del fiscal en un comunicado.

[FIFA tendrá su propia exposición en Museo Nacional de Crimen Organizado en Las Vegas]

En un hecho que da cuenta de que la investigación por corrupción al interior de la FIFA se está expandiendo, representantes de la OAG (por sus siglas en inglés) interrogaron a Joseph Blatter tras una reunión del comité ejecutivo del organismo en Zúrich, dijo la fiscalía en un comunicado.

[Joseph Blatter: “No soy corrupto. Iré al cielo algún día”]

“Además, la OAG realizó el 25 de septiembre del 2015 un allanamiento en la sede de la FIFA con el apoyo de la policía criminal federal. La oficina del presidente de la FIFA ha sido registrada y se requisaron datos”, añadió.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.