19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ecuador es el estigma de Andrés Mendoza

Por más de una razón, el ‘Cóndor’ la pasó mal ante los norteños. Aquí el recuerdo.

(USI)
(USI)

Carlos Lara Porras
clara@peru21.com

Ecuador se ha convertido en un estigma para Andrés Mendoza en su trayectoria con la selección. Y es que, por esas cosas del destino, el ‘Cóndor’ ha sido protagonista de anécdotas ante el vecino país del norte.

ECHADO POR NO CANTAR EL HIMNO
A fines de 1999, la Sub 23 jugaba un amistoso ante Ecuador en Tumbes, con miras al Preolímpico de Brasil. Durante la entonación del himno nacional, Andrés Mendoza junto a Paulo Zabárbulu se la pasaron risueños. Esta actitud enfureció al entrenador Teddy Cardama, quien decidió prescindir de ambos jugadores por considerar que cometieron una afrenta a uno de los símbolos patrios.

IMPERDONABLE
Para las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, Perú empataba 2-2 con Ecuador y sobre el minuto 88 Mendoza tuvo en su pie izquierdo el triunfo peruano. Tras un gran servicio de Roberto Palacios, el delantero chinchano superó al golero y con todo el arco a su disposición, increíblemente se perdió el gol del triunfo, al pifiar el balón con la zurda. Por esa jugada fatal, Mendoza fue responsabilizado de aquel empate con sabor a derrota.

SU ÚLTIMA VEZ CON LA BICOLOR
Ante Ecuador fue el último partido de Mendoza con la selección. Fue el 21 de noviembre del 2011 en Quito. Perú venía de empatar 1-1 en Lima ante Brasil, en un gran partido, pero aquella tarde el equipo de José del Solar estuvo desconocido y fue aplastado por Ecuador por 5-1. El ‘Cóndor’ marcó el gol de honor y su último gol con la selección. Días después se destaparía el escándalo de la juerga en el hotel Golf los Incas, donde el chinchano junto a Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Santiago Acasiete fueron ‘borrados’ por ‘Chemo’. Todos volvieron a la selección, esta vez bajo la dirección de Sergio Markarián, menos Mendoza.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.