Carlos Berlocq, un tenista que a los 30 años nunca ganó un título y solamente jugó una final de la ATP, en cuyo ránking ocupa el puesto 71, venció hoy al número 13 del mundo, el francés Gilles Simon por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4 y clasificó sorpresivamente a Argentina a la semifinal de la Copa Davis.
“Logramos una hazaña, fue un triunfo de equipo”, expresó emocionado Berlocq ante más de 10,000 personas que asistieron al estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca porteño.
La cuarta clasificación consecutiva a la penúltima ronda del Grupo Mundial de la Davis, con la República Checa como próximo rival, se produce en la temporada en el que el mejor tenista argentino, Juan Martín del Potro, decidió no participar en este torneo para dedicarse exclusivamente a las competiciones de la ATP.
Y a falta del número 7 del mundo, el capitán Martín Jaite convocó a Berlocq, destacado en torneos ‘challenger’, que resultó vital para superar a Alemania en octavos, con un triunfo ante Philipp Kohlschreiber por 3-6, 7-5, 2-6, 6-4, 4-5 y abandono por lesión, y en cuartos a Francia en el choque decisivo.
Previamente, en el cuarto partido de la serie, Jo-Wilfried Tsonga (8) había anotado el 2-2 para Francia, al derrotar a Juan Mónaco (19) por 6-3, 6-3 y 6-0.
Con este resultado, Argentina avanza a la ronda de los cuatro mejores, en la que se enfrentará con la República Checa, el actual campeón, como visitante, en septiembre próximo.
Los albicelestes nunca ganaron la Copa Davis, pese a que disputaron la final del máximo torneo por equipos en el tenis en 1981, 2006, 2008 y 2011.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.