26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

De 'The Sopranos' a ‘Game of Thrones’: El boom de la series

Un acercamiento a las nuevas narrativas audiovisuales y cómo se inició el boom de las series.

Game of Thrones', 'Breaking bad', 'Stranger Things' y 'The Sopranos' han sido reconocidas por la crítica y espectadores.
Game of Thrones', 'Breaking bad', 'Stranger Things' y 'The Sopranos' han sido reconocidas por la crítica y espectadores.
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Décadas atrás, una de las formas de entretenimiento era sentarse en familia alrededor de la radio y escuchar el programa de moda. Luego vendría la televisión, que nos reunía frente a la pantalla. Hoy vivimos la era del Internet, que segmenta los contenidos y diversifica las plataformas audiovisuales. A través del celular o la TV, podemos ver una gran variedad de series.

Festival Descabellado: Diez razones para no perderse este concierto

Parte de esta nueva forma de entretenimiento genera mucha expectativa cuando se va a lanzar una nueva temporada. Ese fue el caso de ‘Game of Thrones’, el domingo pasado horas antes, durante y después del estreno de los nuevos episodios. Pero, ¿cómo inició el boom de las series?

Episodios en serie

El origen habría sido con la aparición de programas de pago del canal de cable HBO, explica el productor cinematográfico Paco Bardales. “En los noventa, existían series con temporadas largas de 20 a 25 episodios que se transmitían cada seis meses, luego los repetían, y emitían los nuevos el año siguiente. Pero HBO inicia producciones propias primero con películas y luego con series con un nivel narrativo bastante inusual para el tipo de trabajos que se hacían en la época, como ‘Six Feet Under’, ‘Oz’ y ‘The Sopranos‘”, señala el realizador a Perú21.

10 canciones para celebrar el 118 aniversario del nacimiento de Felipe Pinglo Alva [VIDEOS]

El éxito de las series de HBO llevó a que se hable de un “renacimiento de la narrativa televisiva”, añade Bardales y esto luego conllevó a que otras cadenas realicen producciones y compitan contra ella. Eventualmente, se vio un potencial en otras plataformas como el Internet y es así que se llega a Netflix, considerado hoy el referente de una forma renovada en el consumo cultural de los seguidores de estos formatos.

“A diferencia de otros, Netflix no hace esperar por todos los episodios, sino te los da en un solo paquete. Puedes hacer una maratón en el mismo día que estrenan la temporada”, detalla el productor. Asimismo, esta plataforma apuesta por la libertad creativa y la diversidad en temas que serían hoy censurados en la televisión abierta.

Somos testigos de la evolución del entretenimiento. Tan interesante como las series que hoy podemos ver. Mientras tanto, puede elegir una maratón y disfrutar de ‘Black Mirror’, ‘Stranger Things’, ‘The Walking Dead’, ‘Breaking Bad’, ‘Doctor House’, ‘Six Feet Under’, ‘Oz’, ‘House of Cards’ o ‘Game of Thrones’. ¿Cuál verá usted esta noche?

Series que no te puedes perder

‘Doctor Who’: Especial de Navidad

La serie de culto presentará a una mujer (Jodie Whittaker) interpretando al Doctor el 25 de diciembre en la BBC. Otros episodios se pueden ver de lunes a viernes en TvPerú, a las 7:30 p.m.

‘Stranger things’: Nueva temporada

El 27 de octubre regresa a Netflix la esperada serie de suspenso y ciencia ficción ambientada en los años ochenta que evoca la amistad, el amor, la adolescencia, y con gran música.

La lucha por el trono continúa

La premiada ‘Game of Thrones’ regresa en su muy esperada séptima temporada que consta de siete capítulos. Se transmite todos los domingos a las 8 p.m. en HBO.

Las chicas de ‘Glow’ suben al ring

Una recordada y divertida serie de lucha libre de mujeres de los años ochenta es presentada por Netflix en una producción protagonizada por Alison Brie (Community, Mad Men).

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.