27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Sanmarquinos ilustres': Desde Mario Vargas Llosa hasta El Panfleto

En homenaje a los 464 años que cumple la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), elaboramos una lista de sus personajes más representativos.

Los personajes más ilustres que estudiaron el la Universidad NAcional Mayor de San Marcos. (USI)
Los personajes más ilustres que estudiaron el la Universidad NAcional Mayor de San Marcos. (USI)

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cumple este martes 12 de mayo 464 años de labor académica y, como un repaso por la historia del Perú, aquí elaboramos una lista de los ‘sanmarquinos ilustres’ que han pasado por las aulas de la casa de estudios superiores considerada como la Decana de América.

MARIO VARGAS LLOSA
Reconocido escritor peruano, ganador del premio Nobel de Literatura en el 2010, y autor de novelas como La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en La Catedral, entre otras. Muchas de sus obras están influenciadas por su percepción sobre la sociedad peruana. Vargas Llosa también participó en política y fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 con el partido Fredemo.


RUTH SHADY
Nació en 1946 en el Callao. Es una destacada arquéologa, antropóloga y educadora peruana. Reconocida principalmente por su ardua labor de revalorizar el patrimonio peruano, y su producción científica sobre el patrimonio arqueológico de Caral. Actualmente es catedrática de postgrado en la Facultad de Ciencias sociales en la UNMSM.


ALFREDO BRYCE ECHENIQUE
Es un escritor peruano, que nació en Lima en 1939, y es reconocido por novelas como Un mundo para Julius y No me esperen en abril. Rechazó la Orden El Sol del Perú otorgada por el Gobierno de Fujimori, alegando sus fuertes convicciones democráticas. Ha ganado premios como el de la Narrativa de España en 1998 y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2012.


BLANCA VARELA (1926-2009)
Escritora, poeta y periodista. Considerada una de las poetisas más importantes en América Latina. Autora de obras como Valses y otras falsas confesiones y El falso teclado, ha sido condecorada con la Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura del Perú y fue la primera mujer que ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.


JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (1911-1969)
Nacido en Andahuaylas. Fue escritor, poeta, traductor y antropólogo. Es reconocido por ser representante de la narrativa indigenista peruana. Con un sentido crítico e incisivo plantea en sus obras al Perú como un país dividido entre la cultura autóctona andina y la occidental que impusieron los españoles tras la conquista.

Además fue un gran difusor de la literatura quechua. Todas las sangres y Los ríos profundos son dos de sus novelas que todo peruano debe leer.


RAÚL PORRAS BARRENECHEA (1897-1960)
Abogado, diplomático, ensayista e historiador peruano. Fundador de diversas revistas de Literatura como Alma Latina, fue profesor de diversos colegios de Lima. Se dedicó a la investigación historiográfica en archivos y bibliotecas, especialmente en el Archivo de Indias y el Archivo Histórico Nacional.


CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
Poeta y escritor peruano nacido en Santiago de Chuco. Autor de los poemarios Los Heraldos Negros y Trilce. Abarcó todos los géneros literarios: poesía, narrativa (novelas y cuentos), teatro y ensayo. Para muchos críticos, los Poemas humanos constituyen lo mejor de su producción poética, hecho que lo ha hecho merecedor del calificativo como el de ‘Poeta universal’.


DANIEL ALCIDES CARRIÓN (1857–1885)
Nació en Cerro de Pasco y estudió Medicina. Es considerado como mártir de la medicina peruana por inocularse sangre infectada por la bacteria Bartonella bacilliformis con la finalidad de contraer la verruga peruana y estudiar su desarrollo dentro de su cuerpo.

Carrión escribió su historia clínica, pero pocos días después entró en coma y falleció producto de los síntomas de la enfermedad. Antes de morir le pidió a sus profesores y amigos continuar con su investigación para contribuir al conocimiento.


JOSÉ CASIMIRO ULLOA (1829-1891)
Escritor, político y médico nacido en Arequipa. Durante la guerra contra Chile fue cirujano en jefe del Ejército del Perú (EP). Además, fue el primer peruano en interesarse por el campo de la psiquiatría. También fundó la revista peruana Gaceta Médica de Lima.


HIPÓLITO UNANUE (1755-1833)
Nacido en Arica, fue médico, catedrático, precursor peruano de la Independencia y político. Fundó la Escuela de Medicina San Fernando de la UNMSM. Contribuyó con publicaciones para el periódico bisemanal Mercurio Peruano. Además, fue diputado y presidente del primer Congreso Constituyente del Perú en 1822.


JORGE BASADRE GROHMANN (1903-1980)*
Historiador nacido en Tacna. Ingresó a la UNMSM en 1919, donde se doctoró en Letras y Jurisprudencia. En 1928 comenzó a dictar en la Decana de América, convirtiéndose en el catedrático más joven de dicha casa de estudios. El también autor de Historia de la República del Perú se encargó de la reconstrucción de la Biblioteca Nacional y llegó a ser Ministro de Educación.


Ya sabemos que te saltaste las biografías de todos estos sanmarquinos, así que una vez que hayas leído el motivo por el cual incluimos a El Panfleto en este recuento, asegúrate de regresar y leer más sobre la historia de estos peruanos que nos enorgullecen.

[BONUS TRACK]
Todos los personajes que hemos nombrado son reconocidos por sus logros a nivel nacional y mundial. Sin embargo, existe otro grupo de sanmarquinos en la actualidad que gozan de amplia popularidad en las redes sociales por su humor ácido y elevado sentido del sarcasmo que no se casa con nadie.

EL PANFLETO

“El humor negro es nuestra divisa, el trolleo un santo y seña que marca nuestra generación”

Nacieron como un pasquín universitario en el 2010 y ahora se definen como “una comunidad de insensibles objetos culturales”, según su página oficial.


  • [ACTUALIZACIÓN 20:37] La versión anterior de esta nota no mencionaba, por error, al historiador Jorge Basadre, también alumno y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.