19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

María Rostworowski: Así recuerdan a la historiadora sus nietos y amigos [Especial]

De padre polaco y madre puneña, fue alumna libre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e integró el grupo fundador del Instituto de Estudios Peruanos.

Cecilia Blondet, Ricardo Cuenca, Nelson Manrique y Rafael Varón la recuerdan por sus enseñanzas (El Comercio).
Cecilia Blondet, Ricardo Cuenca, Nelson Manrique y Rafael Varón la recuerdan por sus enseñanzas (El Comercio).

Anotación. Esta nota fue publicada en Perú21 el 8 de agosto de 2015, fecha en la cual la historiadora María Rostworowski cumplió 100 años de vida.

La historiadora María Rostworowski hoy cumple 100 años de vida. Vive sola, como siempre lo quiso, y bajo el cuidado de su hija y dos enfermeras, y claro con el peso de los años encima. Pero sobre todo con el reconocimiento de ser una de las principales historiadoras peruanas.

De padre polaco y madre puneña, Rostworowski fue alumna libre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en cuyas aulas recibió las enseñanzas de Julio C. Tello, Daniel Valcárcel y Raúl Porras Barrenechea. Años más tarde integró el grupo fundador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), con personajes ilustres como José María Arguedas y José Matos Mar, quien precisamente ayer falleció a los 93 años.

Perú21 conversó con uno de los tres nietos de la historiadora, Julio Gallo, quien recuerda cuando la abuela le contaba cuentos andinos. “Ella siempre ha sido una mujer súper divertida y enérgica. A mi hermano lo llevó a Pachacamac a una misa con chamanes. Esto fue hace 20 años, cuando tenía 80 años. Ella recogía los mitos y los volvía cuentos, que eran súper divertidos e interesantes, como la historia del zorro enamorado de la luna”, relata Julio.

APRENDER A LEERLA
Rostworowski publicó investigaciones fundamentales para la comprensión de la historia del Perú, entre ellos Historia del Tahuantinsuyu y textos para niños como Cuentos de los Andes. Ambas obras fueron reeditadas para la Feria Internacional del Libro de Lima.

Su nieto, abogado de profesión, confiesa que recién hace unos 30 años se dieron cuenta que la abuela era la tremenda historiadora que hoy todos reconocemos, porque a sus 70 años de repente empezaron los reconocimientos. “Fue como, mira a quién tenemos como abuela. Un descubrimiento. De chico no leía sus libros hasta que leí Historia del Tahuantinsuyu, porque es fácil de leer e interesantísimo. Realmente cambia el concepto que uno tiene del Perú”, explica.

ELLA ES MARÍA
Julio Gallo recuerda una anécdota que, como él dice, “la pinta de cuerpo entero”. Cuando su nieto tenía 20 años y era estudiante, lo que más deseaba era un carro. Necesitaba 1,500 dólares y fue donde la abuela para que le prestara plata. Ella lo miró y le dijo: “¿Cuánto tiempo te falta para sacar tu tesis?”. “Unos seis meses”, respondió Gallo. “Ya, fírmame un contrato (tal cual) y te doy la plata ahora. Y si en seis meses no has sacado tu tesis, el carro pasa para tu hermano”, retrucó Rostworowski. “Esa es mi abuela: Si quieres la plata, gánatela”, nos dice Julio mientras muestra el documento que aún conserva. “Ella tiene un carácter fuerte, es estricta y dura. Imagino que fue la única manera de haber podido hacer todo lo que hizo”, agrega.

EL REGALO DE SOL
Qué mejor regalo que la vida. Julio nos cuenta que justo ayer nació la hija de su hermana Sol, primera bisnieta de doña María. “Es como un regalo por sus 100 años. Estamos convenciendo a mi hermana para que le ponga María, como homenaje a mi abuela”, señala.

Le consultamos por doña María. ¿Cómo está? “La verdad es que está bien viejita. Entonces, nada… viviendo sus últimos días”, nos responde su nieto con la satisfacción de no solo tener una abuela de lujo sino una maestra. Bienvenida al siglo, María. Salud.


RICARDO CUENCA: PREOCUPADA POR LA EDUCACIÓN
Director del IEP
María Rostworowski ha logrado hacer tres cosas fundamentales. Una es darnos una mirada distinta y más completa del antiguo Perú. No se dejó llevar por la idea de pensar solo en la grandiosidad del imperio de los incas o el mundo prehispánico sino que consolidó toda esa información a partir de una mirada crítica sobre lo que pasó.

Un segundo punto: pone de relieve a la mujer peruana en la historia. Y eso es fundamental. (Con ella) la mujer no es un personaje que acompaña al hombre sino protagonista de la historia.

Y lo tercero, y más importante para las cuestiones prácticas del país, es que siempre ha mostrado un interés enorme por la enseñanza de la historia en el colegio, en el sistema educativo. Tiene una preocupación enorme por inculcar y hacer mucho trabajo de historia en las escuelas.

CECILIA BLONDET: SABIA Y GRAN COMPAÑERA
Investigadora
Ella es una mujer sabia y una gran compañera. Compartir con ella la vida en el Instituto de Estudios Peruanos fue una fortuna invalorable. Es muy entretenida, sabe mirar, callar o aconsejar con tino. Su interés por descubrirse la llevo a dar pasos audaces. Combinó la arqueología y la antropología con el psicoanálisis, dándole a nuestra historia una mirada novedosa y una nueva manera de comprender nuestra identidad.

El Perú es un territorio vasto y complejo que ella ha sabido apreciar y saborear. Las instituciones educativas le reconocieron sus méritos a tiempo, ha sido querida y premiada como se merece y sus colegas en el instituto, junto con amigos del teatro, de la literatura y del arte le dimos momentos de fiesta académica y social a su medida. Salud, María, hoy nos tomamos una copa de vino contigo, como siempre.

NELSON MANRIQUE: ROSTWOROSKI ES UNA PIONERA
Historiador
Son muchas cosas que se pueden resaltar de María Rostworowski. Lo primero que es una pionera en una época que no era bien visto que las mujeres estudiaran. Es una persona que tiene una condición acomodada, pero que en lugar de desperdiciar su tiempo, decide darse una formación. Y con el apoyo de Raúl Porras Barrenechea se forma como investigadora. Ella es autodidacta, no tiene estudios universitarios. Ha tenido la tenacidad y constancia para hacer investigaciones de fondo y es una de las más importantes historiadoras del país.

Es una de las fundadoras de la etnohistoria, que en buena cuenta es el estudio de la historia, pero tratando de entrar desde la visión del otro.

Muy inteligente, bondadosa, muy buen sentido del humor e identificada con los Andes, con sus pobladores.

RAFAEL VARÓN: INTEGRA VARIAS DISCIPLINAS
Historiador
Es una gran creadora, investigadora y mujer de familia. Fue una de las primeras historiadoras peruanas. En el campo profesional, comenzó a enfocar los estudios en el indígena peruano. La primera investigadora que usó la información de archivo para escribir la historia de la población indígena.

He trabajado mucho tiempo con ella, en el IEP. En ese entonces era muy dinámica, inquisitiva, pero sobre todo una mujer que abría nuevas vías de investigación, nuevos temas, y encontraba siempre algo nuevo que investigar de una manera novedosa, muy completa.

Ella, a diferencia de la mayoría de profesionales, maneja la información de distintas disciplinas, no solo en su campo que es el documental. Incorporaba en sus investigaciones la información arqueológica, antropológica, geográfica.

Por Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.