La doctora María Rostworowski de Diez Canseco, etnohistoriadora, miembro fundadora e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), falleció el último domingo 6 de marzo, pero deja un legado con mucho valor.
Anotación. Esta nota fue publicada en Perú21 el 8 de agosto de 2015, fecha en la cual la historiadora María Rostworowski cumplió 100 años de vida.
A sus 100 años dejó de existir. Este domingo se informó del sensible fallecimiento de la destacada historiadora María Rostworowski, autora de libros tan importantes como Los Incas, La mujer en el Perú prehispánico, Doña Francisca: Una ilustre mestiza y Pachacútec Inca Yupanqui.
Juan José Garrido,La opinión del director Esta semana el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) cumplió 50 años, sin duda un motivo de alegría y esperanza para todos. Alegría, porque es un hecho casi insólito que en un país como Perú, tan acostumbrado a la banalidad y a la opinión desinformada, una usina de ideas –think tank, como le conocen los anglosajones– se mantenga luego de tantos años, tantos desgobiernos y tan poco interés de las élites por financiar este tipo de proyectos. Esperanza, porque si ellos pudieron, pueden otros, y tal vez no haya nada más necesario que la proliferación de estos centros de investigación y divulgación. Aprovecharemos el aniversario del IEP para profundizar los roles y ventajas que los think tanks cumplen y generan.
Luego de que el líder histórico del Apra, Armando Villanueva, rechazara recibir de la Municipalidad de Lima la orden del mérito en el grado de Gran Cruz, la alcaldesa Susana Villarán lamentó la negativa y aseguró que no fue su intención “politizar” el reconocimiento.