Victoria Meneses
@vlmenesesc
Hace 15 años, Jorge Rodríguez soñó con ver el pampón del asentamiento humano La Balanza, en Comas, convertido en un teatro callejero. Hoy que lo ha logrado como organizador de la Fiteca (Feria Internacional de Teatro en Calles Abiertas), solo espera que el arte se difunda más a pesar de la invisibilidad de los gobiernos.
[Empezó la Fiteca, la fiesta del teatro en Comas (Fotos)]
¿Cómo ve el desarrollo de la cultura en Lima?
Las industrias culturales comerciales han crecido por la inversión que ha habido; sin embargo en lugares como en Comas todo sigue igual. El Estado solamente ha creado proyectos elementales y conservadores.
¿Qué opina de las propuestas culturales de los planes de gobierno de Keiko y PPK?
Son invisibles. Incluso, ellos tal vez buscarían contrarrestar este tipo de actividades vivas, ya que proponen mayor reflexión sobre la realidad de nuestro país. Para Keiko y PPK, los programas de TV que existen son el ideal de cultura.
¿Se ha sentido excluido de la inversión cultural?
Sí, totalmente. No solo hay exclusión, sino también discriminación. Ellos son la sociedad y nosotros somos el excedente . El clientelaje es muy grande, pero hemos demostrado que no necesitamos dinero, hoteles cinco estrellas ni grandes chefs para realizar actividades como la Fiteca.
¿Cómo ha hecho para que ya sean 15 años de Fiteca?
Es un sueño hecho realidad: mío, de la comunidad y los artistas. Fiteca existe por la colaboración de todos.
Se podría decir que son un barrio cultural.
Sí. Hemos dejado de ser solo un asentamiento humano para ser una comunidad que busca el buen vivir a través de la cultura.
¿Qué resultados han tenido hasta el momento?
La actividad artística hizo desaparecer el pandillaje al máximo. A nuestros talleres va gente de todas las edades. El arte ha sido nuestra principal arma para combatir la delincuencia en La Balanza.
A la Fiteca llegan artistas extranjeros, ¿qué piensan de lo que se hace en Comas?
Sorprendidos. Ellos están acostumbrados a que las ferias culturales se organicen de arriba hacia abajo. Aquí, en la Fiteca, todo es desde abajo.
¿Si la Fiteca hubiese recibido el apoyo necesario sería más de lo que es ahora?
No. El dinero es muy peligroso y solo es un medio. En cambio el arte es un medio y un fin para llegar a todos. Los que antes buscaban un pan ahora buscan ver teatro.
¿Qué gana con todo esto?
No gano dinero, gano amistades, pongo en práctica mis sueños, me integro con los vecinos, reinvento el barrio.
¿Qué le pediría al próximo gobierno?
Que sean integrales, no economicistas. Que se den cuenta de que la cultura es necesaria par el desarrollo humano.
DATOS
- Durante la semana que dura la Fiteca, los vecinos alojan en sus casas a los artistas extranjeros.
- La Fiteca continúa hasta este martes 10, en el barrio de La Balanza, Comas, que está a la altura del km 11 de la Av. Túpac Amaru.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.