Mijail Palacios Yábar
@mijailpy
Flamenco, jazz, Michael Jackson, academia y corazón. Todo reunido en Patax, la banda que sorprende al mundo con su eclecticismo para interpretar ‘Billie Jean’, del rey del pop. Entrevistamos a Jorge Pérez, percusionista y director del grupo español, que se presenta en Lima. Músico que no solo tiene talento para tocar sino también para conversar.
La primera vez que Patax vino a Lima lo hizo autogestionariamente, a probar suerte.
Sí, completamente. Creo mucho en que las inversiones de tiempo, dinero y esfuerzo acaban con retorno. La vez anterior estuvimos 15 días por Costa Rica, Panamá, Perú y México y perdimos dinero. Una gira para darnos a conocer. Y a raíz de eso, vuelvo.
¿El peor enemigo de un músico es el ego?
No. Hay países donde en la TV se pone música mala, en la educación la asignatura de música es menor, donde los ídolos que se fomentan solo son futbolistas o actores y no músicos, entonces la gente no se da cuenta de lo valioso que es la música. ¿Quién va escuchar jazz si no ha estudiado nada de música en su vida? El peor enemigo para un músico es que no haya cultura musical en un país, porque hablas un idioma que nadie entiende.
¿Por qué creas Patax?
Surgió de la necesidad de hacer música mía. Eso dio lugar a un primer disco en 2007, que se llamó Patax, y al segundo Forced Emancipation. Luego me fui a Berklee College of Music y seguí componiendo mucho. Y ahora tengo seis discos. Cuando empecé a incorporar música de Michael Jackson nos dio visibilidad y en España empezamos a llenar todas las salas.
¿No te incomoda haber logrado el ‘éxito’ reinterpretando canciones de otros?
Estamos dándole la vuelta a melodías bonitas de artistas estupendos y disfrutando mucho con ello. Otra cosa sería coger un tema de Bon Jovi, tocarlo tal cual y ahí tal vez hay muy poco de aporte. Pero nuestros arreglos y el original se parecen poco.
¿Hacer Patax también es una forma de popularizar el jazz?
No estratégicamente, pero es estratégicamente oportuno para dar con un público que es menos aficionado al jazz purista.
¿Existe música mala?
Mucha. Cualquiera que pongas al azar es más probable que sea mala a que sea buena. Mucho pop malo, mucha electrónica muy mala, tanto reggaetón terrible, demasiada bachata insufrible. Pero en todos esos estilos también hay propuestas buenas.
¿Y por qué elegiste a Michael Jackson?
Me gusta mucho su música. Bajo mis herramientas, es fácil de versionar. Melódica y rítmicamente es sencilla y clara.
¿Has intentado explorar en la cumbia?
No me gusta tanto. Y creo que es porque tiene una célula de repetición muy corta. Una bulería es más larga e interesante, pero pierdes público. Por eso el reggaetón y el techno no pierden a nadie, porque tienen células cortas. Es más fácil perder a un lector en el Quijote que en los Tres cerditos y el lobo.
¿Cuánto de academia y cuánto de corazón debe tener un músico?
A un clásico no le vendrá mal corazón, pero necesita preparación. Un cantante necesita más corazón, aunque no le viene mal la técnica. Decir músico es como decir ingeniero, hay de todo tipo, desde el cuarto violín de la sinfónica hasta el tío que toca las maracas en la esquina. Pero, cuidado, la preparación es importante.
Y el público también necesita preparación.
Alguien decía que para juzgar una cosa, casi tienes que tener la misma preparación como para hacerla.
Tenga en cuenta
- Patax se presenta hoy en Bazar de Miraflores (Francisco de Paula Camino 231), a las 8 p.m. Y el sábado en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Javier Prado Este 2465, San Borja). A las 8 p.m.
- Patax fusiona flamenco, latin jazz y música negra americana. Géneros con los que versiona los hits de Michael Jackson, como Billie Jean.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.