25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jimmy Gamonet: “Ballet es dibujar música en el espacio"

Empieza la nueva temporada del Ballet Nacional en el Gran Teatro y conversamos con su director, reconocido coreógrafo internacional que volvió al Perú tras 34 años.

Aclara. Dice que se debe quitar la idea de que hay que tener conocimiento previo para ir al ballet. (Perú21)
Aclara. Dice que se debe quitar la idea de que hay que tener conocimiento previo para ir al ballet. (Perú21)
Mijail Palacios Yábar

Mijail Palacios Yábar

@mijailpy

Mañana empieza la nueva temporada del Ballet Nacional del Perú en el Gran Teatro Nacional. Conversamos con su director Jimmy Gamonet, quien desde hace un año, aproximadamente, regresó para radicar en el Perú después de 34 años trabajando en EE.UU. Gamonet nos dice que es el momento preciso.

¿Cómo ha encontrado la escena del ballet?
Más que encontrar, diría la proyección que tiene. Lo que he tratado de hacer es darle un reenfoque de estilo a la compañía, que esté más basado en lo neoclásico que en lo contemporáneo o lo moderno. En la danza en general, hay una efervescencia, pero es algo mundial.

¿Por qué reenfocarlo a lo neoclásico?
Vengo de un país donde la danza neoclásica ha crecido enormemente. La cuna del neoclasicismo es Norteamérica y es normal que tenga esa inclinación. Es un estilo muy completo, elegante.

¿Hay necesidad de que el ballet se acerque más a la gente? Uno de los prejuicios que tal vez aún existan es que es elitista.
No es elitista. Quizá lo fue en la época de Luis XIV, pero no ahora. Sí se tiene que quitar este miedo de que hay que tener un conocimiento previo. En toda disciplina, si tú tienes conocimiento, vas a poder admirar el show con otros ojos. Pero también si no sabes nada, lo vas a poder apreciar porque tiene un valor de entretenimiento.

¿Dónde está la riqueza del ballet?
Es un reto físico. Tienes básicamente que transformar el cuerpo de cierta forma para poder pelear ante la gravedad, la velocidad. El aspecto intelectual viene con los años, cuando lo empiezas a entender a otro nivel.

Otra idea preconcebida es que el ballet está más relacionado con lo femenino.
Vas a encontrar doctores, ingenieros, políticos homosexuales en todas partes. No tiene nada que ver con la disciplina. Eso se tiene que decir muy claramente. Y se debe hablar del asunto. Es interesante ver cuánta gente aún tiene esta curiosidad.

En principio, me refería a que se cree, a veces, que es un espacio reservado más para las mujeres.
Por supuesto que no. En una época, el hombre estaba ahí para ser soporte de la bailarina. Ahora eso ha cambiado. Hoy el rol masculino es equivalente.

¿Qué podremos ver en esta temporada?
Celebramos los 100 años del compositor bonaerense Alberto Ginastera. Estamos presentando Estancia, que se estrena en Lima. Trata de un muchacho de la capital que se va a vivir a las pampas y no se adapta. Pero se enamora de una campesina y el amor hace que se acople y conquista, finalmente, el corazón de la chica. Sigue con la pieza Reus, con música del compositor húngaro Istvan Marta, que es percusión y solo para hombres, donde la idea primordial es mostrar el virtuosismo. No tiene historia, es básicamente dibujar música en el espacio. Y la última es Carmen, que es un ballet muy querido con música de Rodion Shchedrin.

¿El ballet es básicamente dibujar música en el espacio?
Eso es lo que es. Si tú vas al teatro a ver eso y a buscar que te transporte a algún sitio, eso hace del arte bueno o malo. La única manera de descubrirlo es yendo.

Tenga en cuenta

  • Las presentaciones son el 16, 17, 23 y 24 de setiembre, a las 8 p.m.; y domingos 18 y 25, a las 11:30 a.m. y 5:30 p.m. Teleticket y boletería.
  • Gamonet fue parte del Ballet du Nord (Francia), además del Ballet Master y coreógrafo residente del Miami City Ballet.

Dato

  • Las tres coreografías que presenta el ballet en esta temporada son de Jimmy Gamonet, quien fue primer bailarín del Ballet Oklahoma, en EE.UU.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.