23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'El jardín del fauno' llega a las tablas del Gran Teatro Nacional

La obra se estrena este 9 de diciembre y conversamos con el coreógrafo Jimmy Gamonet.

En pleno ensayo. Miembros de la compañía del Ballet Nacional alistan El jardín del Fauno. (Renzo Salazar)
En pleno ensayo. Miembros de la compañía del Ballet Nacional alistan El jardín del Fauno. (Renzo Salazar)
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Entre los árboles de un bosque encantado se suelen esconder miles de misterios para todo aquel que esté dispuesto a conocerlos. Por ello, si se topa con un ser mitad hombre y mitad cabra, no dude en que pronto aparecerán hermosas ninfas para iniciar juegos de seducción entre ellos, donde ninguna palabra importa, excepto la belleza que solo la danza puede expresar. Solamente observe atentamente El jardín del Fauno.

Seres fantásticos

Esta puesta en escena consta de una serie de coreografías que se inspiran en los secretos que guarda un bosque encantado donde habitan seres fantásticos. Uno de ellos es Pan, un fauno (un ser mitad humano y mitad cabra) de espíritu libre que persigue a las ninfas que habitan entre los árboles para seducirlas. Todos ellos interactúan entre la música y el baile.

El director del Ballet Nacional del Perú, Jimmy Gamonet, estuvo a cargo de la creación de las coreografías de El jardín del Fauno, un ballet neoclásico que montó varios años atrás en Miami. “Es muy liviano, es muy técnico, es muy colorido y es lo suficientemente largo para que los espectadores mantengan su enfoque de lo que ocurre en escena y cuando se baje el telón, quieran ver más”, nos dijo Gamonet.

Asimismo, aseveró que la puesta en escena es puramente sobre baile y no existe algún hilo narrativo. “Sugiere temas, como lugar, época y estilo, y la historia del fauno”, comentó.

El destacado coreógrafo explica que un reto en una obra como esta es que no existe uso alguno de la palabra, sino “es únicamente dibujar, a través del ballet, música en el espacio”, lo que se quiere expresar.

Además de los miembros de la compañía del Ballet Nacional, está la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Fernando Valcárcel. En la obra, el protagonista es Pan, el fauno, un ser mitológico e hijo de Zeus, con aspecto de semidiós, sarcástico y mujeriego.

Otros seres fantásticos de la obra son las ninfas, quienes son descritas por Gamonet como personajes “sumamente elegantes. Me gusta decir que tienen una arrogancia totalmente inofensiva, casi juguetona, porque le coquetean un poco al fauno sin necesidad de pasarse de la raya”.

Ingrese a este bosque de seres mitológicos y déjese seducir por las sensaciones que solamente la belleza del ballet puede expresar.

Sabía que…

  • El jardín del Fauno se presentará del 9 al 11, y del 16 al 18 de diciembre, en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja), a las 8 p.m.
  • También se presentarán las coreografías Nous Sommes, Grand Pas Classique y Recitaciones.

Dato…

  • ‘El jardín del Fauno’ se inspira en la música que compuso el francés Charles Gounod para la ópera ‘Fausto’, estrenada en 1859.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.