25.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Déjese llevar por el sonido: El IX Festival Internacional del Cajón inicia hoy

El día que también se celebra el Día del Trabajo se presenta Perculatido en el Gran Teatro Nacional.

(Luis Centurión)
(Luis Centurión)

Del músico Rafael Santa Cruz, su esposo, aprendió a manejar como elemento esencial el respeto a la vida privada de su familia. Con esas palabras, la francesa Julie Guillerot, su viuda, me pide resguardar la intimidad de ella y de sus dos hijos menores.

“No se trata de que no quiera hablar de Rafael, sino que no puedo, me pone mal, me quiebro. Por eso me preservo. Su muerte fue algo muy duro. Mejor hablemos de la novena edición del Festival Internacional del Cajón, que comienza hoy y que va hasta el domingo 1 de mayo. Es el mejor homenaje que le puedo hacer a mi marido, difundir la música afroperuana, su trabajo, lo que investigaba antes de que la muerte se lo llevara repentinamente el 4 de agosto del 2014”, me dice.

Le confirmo que a eso hemos venido, a saber más del evento. Entonces, Julie recobra la sonrisa, deja los recuerdos atrás, y me cuenta que serán cuatro días en los que se mezclará el sonido de la percusión con talleres gratuitos de música y clases maestras que se dictarán en el Centro Cultural de España.
“El fin de fiesta será el domingo en el Gran Teatro Nacional, donde presentaremos el espectáculo ‘Perculatido’, un homenaje a Malambo, el primer barrio afroperuano de Lima, ubicado en el distrito del Rímac. La tradicional cajoneada la realizaremos un día antes en esa misma jurisdicción, específicamente en el Paseo de las Aguas”, sostiene Julie.

EVENTO DE PRIMERA
Agrega que montar un espectáculo de percusión de calidad como este demanda gran esfuerzo y sacrificio. “Vienen muchos músicos del extranjero. Llegan grupos de México como Safa Ensamble, que fusiona la percusión sinfónica con la tradicional, que utiliza las congas. También vienen el conjunto alemán Astrocombo, dirigido por la peruana Laura Robles; un trío de Estados Unidos llamado Caixa; Jide & Seksion Maloya, una agrupación oriunda de la isla francesa La Reunión, que está cerca de Madagascar, en el océano Índico. Ellos ofrecerán una demostración de sus ritmos ancestrales, que tienen cierta similitud con los peruanos”, revela la viuda del también actor de televisión.

Antes de despedirnos, Rafael Santa Cruz vuelve a aparecer en la conversación. Es difícil no hablar del músico siendo este su espectáculo. Así, Julie accede a contarnos parte de su vida. “Entre 2008 y 2011 vivimos entre España y Rabat, la capital de Marruecos. Fue una temporada linda, donde Rafael se cultivó de nuevos sonidos y conoció otros instrumentos que luego trajo al país para experimentar con su grupo Afroperú”, acotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cheka