19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cintas peruanas para no cerrar los ojos durante el 2016

Este año se viene una serie de estrenos nacionales que vale tener en cuenta.

‘Videofilia y otros síntomas virales’ se estrenará el 2016.
‘Videofilia y otros síntomas virales’ se estrenará el 2016.
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

El 2016 es un año que genera mucha expectativa por las grandes producciones cinematográficas que serán estrenadas. Pero no cerremos los ojos a otras series de largometrajes cuyo nivel de actuación y dirección merecen la total atención de quienes disfrutamos del buen cine.

Las producciones nacionales deben ser motivo de atención, o en todo caso, de búsqueda, según comenta a Perú21 el crítico de cine Ricardo Bedoya. “En el caso del cine peruano, se debe estar atento a lo que se va a dar en festivales de cine, en el Cafae o lo que pasan en algunas salas alternativas porque, al menos en los dos o tres últimos años, está ahí lo mejor del cine peruano”, declaró.

Para el conductor del programa El placer de los ojos, la película peruana cuyo estreno en el 2016 es el más importante e interesante es Videofilia y otros síntomas virales, de Juan Daniel Morelo. La cinta, que fue premiada con el Tiger Award en el Festival de Rotterdam, es considerada trascendente también para el productor cinematográfico Paco Bardales: “Es una de las muy buenas películas peruanas que merecen un espacio en la cartelera nacional”, manifestó.

Bedoya espera también que se pueda estrenar el documental Sobre las brasas, de Mary Jiménez y Bénedicte Llénard. “De lejos, el mejor filme nacional del año pasado”, aseguró. Bardales recomienda la cinta de terror No estamos solos, del director Daniel Rodríguez (actualmente en cartelera) y el largometraje Solos, de Joanna Lombardi.

Bardales es crítico. “Que a las películas peruanas les vaya bien, pero que tengan público. Un crecimiento no solo en la cantidad sino en la calidad. Deben exigirse a sí mismos un mejor nivel de producción”, dijo.

OTROS ESTRENOS
Las grandes producciones de Hollywood prometen nuestra atención también. Tanto Bedoya como Bardales destacan Carol, de Todd Haynes como uno de los principales estrenos. El largometraje protagonizado por Cate Blanchett y Rooney Mara viene precedido de muy buena crítica, según nos comenta Bardales.

Otros filmes considerables, según Bedoya, son: Sully de Clint Eastwood, Silence de Martin Scorsese, Julieta de Pedro Almodóvar y Hail, Caesar! de Ethan y Joel Coen.

Por su parte, Bardales espera las siguientes películas: The Revenant de Alejandro González Iñárritu, The Hateful Eight de Quentin Tarantino, The Jungle Book de Jon Favreau y The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist.

Como ven, este año promete. ¡Nos vemos en el cine!

SABÍA QUE

  • En el 2015 se estrenaron más de 60 películas en salas de cine comerciales, festivales y cineclubes.
  • Según el crítico Ricardo Bedoya, se tienen programadas más de 20 cintas peruanas para este año.

(carlos.viguria@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cine peruano