Estamos cerca a los días libres de Semana Santa y mientras que muchos saldrán de vacaciones fuera de la ciudad, otros tendrán a la televisión y su repetida programación anual de películas, Ben Hur.
Ver a Charlton Heston y cualquier película ambientada en Roma, es una rutina que recomendamos cambiar. Existen muchas alternativas que representan temas de fe, cristianismo y la pasión de Cristo, así como también comedias sobre estos temas.
Compartimos esta lista de películas que podría generar reflexión sobre el sentido de la religión. Y quizás, también, una sonrisa.
‘Silence’
El último filme del director estadounidense Martin Scorcese narra la historia de Sebastiao Rodrigues (Andrew Garfield) y Francisco Garupe (Adam Driver), dos sacerdotes jesuitas del siglo XVII que viajan de Portugal a Japón para ubicar a su mentor, Alessandro Valignano (Liam Neeson), reportado como perdido en su tarea de evangelizar la religión católica. En medio de su búsqueda, Rodrigues y Garupe evangelizan a escondidas de las autoridades y en más de una ocasión, su fe será puesta a prueba.
La película se ubica en una época en la que todo aquel que no practicaba el Budismo, era humillado y sacrificado en una cruz.
‘Silence’ es un largometraje que permite conocer la tragedia de los ‘Karure Kirishitan’(cristiano oculto) y cómo se practicaba el cristianismo en la clandestinidad en Japón.
‘Madeinusa’
La opera prima de la directora Claudia Llosa y el filme que lanzó a la fama a la actriz Magaly Solier narra la historia de un joven limeño, quien llega a un pueblo muy religioso llamado Manayaycuna (“el pueblo al que nadie puede entrar” en quechua) durante la Semana Santa.
En el pueblo se sigue una tradición en la que durante el “Tiempo Santo” (desde las tres de la tarde del Viernes Santo hasta la seis de la mañana del Domingo de Resurrección) nada se considera pecado, ya que el pueblo cree que Dios ha muerto y no puede ver lo que pasa.
Durante su estancia en el pueblo, Salvador conoce a Madeinusa (Solier) con quien entabla una relación y decide llevarla a Lima. Sin embargo, ocurrirán complicaciones para este cometido.
‘The Last Temptation of Christ’
Otro filme de Martin Scorcese sobre la religión católica, un tema que apasiona al director, trata la vida de Jesús (Willem Dafaoe), un carpintero de Nazaret, quien decide atender el llamado de Dios.
Años más tarde, cuando está a punto de completar su misión al ser crucificado en la cruz, cede a la mayor de las tentaciones y escapa e su martirio para vivir una vida normal al lado de María Magdalena (Barbara Hershey). Sin embargo, su regreso a la fe le significará realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres del pecado.
El filme de 1988 fue censurado en diversos países, entre ellos, Chile en donde finalmente pudo ser proyectada en 2004.
‘The Passion of the Christ’
En la provincia romana de Judea, un misterioso carpintero llamado Jesús de Nazareth (James Caviezel) anuncia la llegada del “reino de Dios” y se rodea de un grupo de humildes pescadores. Su actividad es en el marco de la espera del pueblo judío de la llegada del Mesías, un personaje providencial que liberaría su sagrada patria e instauraría un nuevo orden basado en la justicia.
Las enseñanzas de Jesús atraen a una gran multitud de seguidores que lo reconocen como el “Mesías”. Alarmado por la situación, el Sanedrín, con la ayuda de Judas Iscariote, uno de los doce Apóstoles, arresta a Jesús. Acusado de traición a Roma, Cristo es entregado a Poncio Pilato, quien, para evitar un motín, lo condena a a morir en la cruz como un vulgar criminal.
‘The passion of the Christ’ es dirigida por Mel Gibson y es recordado como una película cruda por los abusos físicos que Jesus soporta por el bien de todos los hombres. En la película también actúa la actriz italiana, Monica Bellucci como María Magdalena.
‘Life of Brian’
Brian (Graham Chapman) nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Una serie de hechos lo llevará a tener una vida paralela a la del hijo de Dios. Brian crece odiando la ocupación romana de Judea junto a su madre (Terry Jones), una feminista revolucionaria.
Eventualmente, Brian se siente atraído por una joven Judith, una rebelde contra los romanos. Su deseo y odio contra los opresores lo llevan a unirse al “Frente del pueblo de Judea”, un movimiento de independencia.
El filme, financiado por George Harrison de The Beatles, es protagonizado por los Monty Pithon, un grupo de comedia británica muy famoso en los años sesenta y setenta (un filme recomendado es ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.