El complejo arqueológico de Chankillo, conocido también como el Templo de las 13 torres, que está ubicado en Áncash, es considerado el observatorio solar más antiguo de América.
Según el arqueólogo Iván Ghezzi, director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y director del Proyecto Chankillo, este complejo cuenta además con un templo y una plaza, construidos en piedra y dedicados al culto al Sol.
► La Libertad: Hallaron incipiente economía de 15 mil años en Huaca Prieta, más antigua que Egipto
Las investigaciones indican que servía para señalar con gran exactitud los solsticios, equinoccios y una serie de fechas a lo largo del año, a partir de la posición del Sol.
Este complejo tiene una antigüedad de 2200 años, sin embargo hasta el día de hoy todavía permite identificar la posición de nuestro astro, hecho que ha causado sorpresa a la comunidad de arqueólogos que lo estudian.
Las 13 torres que lo conforman, y se aprecian a simple vista, miden entre dos y seis metros de altura y se alinean de norte a sur a lo largo de la cresta de una colina.
► Conservatorio Nacional de Música se convertirá en la Universidad Nacional de Música
“Es un ejemplo magistral del uso del paisaje para medir el tiempo”, indican los investigadores de la Delegación Permanente de Perú en la Unesco, según informa BBC.
Datos
- El Fondo Mundial de los Monumentos (WMF, por sus siglas inglés) empezará a restaurarlo en unas semanas.
- Para el WMF Chankillo sugiere que el culto al Sol existía en los Andes unos dos milenios antes que el conocido culto solar del Imperio Inca.
Te puede interesar
'Proyecto La Caja Negra', un evento para el amante del cine experimental https://t.co/p87xVwiKMa pic.twitter.com/SpCzQoaxIF
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 27 de mayo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.