El Ministerio de Educación (Minedu) volvió a lanzar el video Yo sé cuidar mi cuerpo, la campaña que buscó a inicios del 2000 prevenir y promover la denuncia de la violencia contra niños y niñas, y hoy sigue esa misma línea.
Apelando a la memoria, la cartera de Jaime Saavedra también habilitó la Línea 100, en la cual se podrán denunciar este tipo de abusos de forma gratuita, las 24 horas del día.
Asimismo, se habilitó dentro del portal del Minedu un sitio para esta campaña, en donde se describe el abuse sexual infantil como:
“Toda situación en que la persona adulta impone su voluntad sobre una o un menor de edad, involucrándolos en actividades de naturaleza sexual para su propio beneficio, con o sin contacto físico”
Este abuso se puede manifestar de diversas formas, como ejemplifican en el portal web:
- Teniendo relaciones sexuales o intentado tenerlas con niños o niñas
- Realizando tocamientos indebidos en nalgas, genitales (por encima o debajo de la ropa)
- Obligando a los menores a tocar los genitales del adulto
- Mostrando pronografía a un niño o niña
- Expresando palabras sexualmente insinuantes
- Mostrando sus genitales
- Haciendo gestos sexuales o groseros
- Enviando mensajes o imágenes sexuales a través del celular o redes sociales
El Ministerio de Educación, en el portal Yo se cuidar mi cuerpo, también brinda tanto a niños como a adultos – padres de familia – recomendaciones, orientaciones y recursos para identificar este tipo de abusos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.