Un total de 567 taxis ‘chatarra’ –que tienen entre 51 y 28 años de fabricación–deberán salir de circulación a fin de año en Lima, de acuerdo con el cronograma edil aprobado por el MTC y publicado ayer en el diario El Peruano. Sin embargo, estas unidades no saldrían de las pistas capitalinas en ese plazo.
Así lo advirtió el presidente de la Federación Nacional de Taxis y colectivos (Fentac), Edgar Romero.
El dirigente opinó que “esos cerca de 600 carritos no saldrán del mercado porque no hay alternativas para mitigar el impacto social y seguirán circulando de manera informal” porque la Municipalidad de Lima no aclara cómo impedirá que esas unidades dejen de trabajar clandestinamente.
Romero criticó la demora de la comuna capitalina para poner en marcha el programa de chatarreo, cuyo objetivo era reducir el impacto económico del retiro de los vehículos antiguos.
“El que los vehículos salgan progresivamente iba de la mano con el bono de chatarreo, pero hasta hoy no hay nada. La renovación del parque automotor es un proyecto a medias”, se quejó en entrevista con el diario El Comercio.
Cabe señalar que la multa para los taxistas que incumplan la norma es de S/.1,850. Las movilidades escolares con más de 19 años dejarán de prestar el servicio a fines del 2013. De no ser así, sus propietarios serán sancionados con S/.3,700.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.