23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Surquillo: Desaparecen pruebas de delitos tras explosión en complejo policial

Balas, armas de fuego y artefactos explosivos incluidos en diferentes procesos de investigación quedaron destruidos.

Potente detonación. Durante la remoción de escombros se respiraba un fuerte olor a pólvora. (Martín Pauca)
Potente detonación. Durante la remoción de escombros se respiraba un fuerte olor a pólvora. (Martín Pauca)

Diversos elementos de prueba como balas, armas de fuego y artefactos explosivos –incluidos en diferentes procesos de investigación– quedaron destruidos durante la explosión ocurrida la noche del lunes en el laboratorio de balística del complejo policial de Surquillo.

La detonación también dejó dos policías heridos y cuantiosos daños materiales. Muros del local policial se vinieron abajo.

PRUEBAS INCRIMINATORIAS
Dichas pruebas –desaparecidas tras la explosión– habían sido incautadas a delincuentes por agentes de las diferentes comisarías y unidades operativas de la capital, informó un oficial a cargo de las investigaciones.

Estos pertrechos habían sido internados en el laboratorio policial para las pericias respectivas, refirió el oficial luego de advertir que, ante la destrucción de estos elementos de prueba, varios procesos de investigación se verán afectados.

Detalló que también había proyectiles y armas de fuego que ya habían pasado por todo el proceso de análisis y que permanecían almacenados para su posterior entrega a las dependencias policiales correspondientes.

“Nos han informado que también había material que data de hace muchos años. Son parte valiosa de diferentes pesquisas e importantes casos”, explicó el oficial.

INVESTIGAN CAUSAS
Según explicó un experto de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), “la detonación se debió a la acumulación de gases comprimidos emanados por los compuestos de los explosivos, los mismos que se activaron al estar en un ambiente cerrado y caliente”.

El agente explicó que en este tipo de lugares siempre se tiene que estar regulando la temperatura.

La explosión causó daños en las estructuras del local ubicado en la cuadra 4 de la Av. Aramburú. En la parte posterior (cuadra 1 de la calle Los Ruiseñores) las paredes colapsaron. Además, las ventanas de viviendas contiguas y de vehículos quedaron destrozadas.

El Fuero Militar Policial abrió investigación al personal a cargo de la unidad. Informó que se presume que la detonación se produjo por la manipulación de sustancias químicas y acumulación de gases.

Agentes de la UDEX recogieron restos de los explosivos para establecer la causa de la detonación en el complejo policial de Surquillo. Vecinos de la zona contaron que las explosiones les causaron terror debido a que recordaron los atentados terroristas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.