24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Sur de Lima en riesgo por más desbordes

Intensas lluvias afectaron ayer puente en Mala. Estas continuarán hasta el viernes.

Cerrado. Incremento del caudal del río Cañete afectó seriamente bases de puente Santa Clarita. (PNP)
Cerrado. Incremento del caudal del río Cañete afectó seriamente bases de puente Santa Clarita. (PNP)

Asia, la entrada a Pucusana y determinados sectores de Punta Hermosa son algunas de las zonas, ubicadas alrededor de la carretera Panamericana Sur, que corren el riesgo de desbordes ante el incremento de las lluvias y del caudal de los ríos Mala, Cañete y Asia.

Así lo confirmó a Perú21 Patricio Valderrama, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). En la misma situación se encuentran los puntos en los que hay quebradas secas, las que en cualquier momento pueden activarse, o donde ya se han producido desbordes.

Esto es lo que ocurrió la mañana del lunes con el río Asia –afluente del río Mala–, que suele tener escaso caudal. Al aumento del nivel de sus aguas se sumó el mal estado en el que se encontraba su cauce. Esto dañó varias hectáreas de cultivo e inundó el cementerio de dicho distrito.

“El Senamhi emitió un aviso meteorológico (N° 31) en el que advierte sobre la presencia de lluvias con nivel tres, es decir, de moderado a fuerte. Hay sectores saturados de agua, lo que ocasiona el problema”, recalcó.
De acuerdo con el Senamhi, este fenómeno podría prolongarse hasta la tarde del viernes 10 de marzo, tiempo en que los ríos pueden superar sus caudales históricos.

Precisamente esto sucedió ayer con el río Cañete, cuyo caudal tuvo un promedio de 2.73 metros cúbicos por segundo, un poco menos que el registrado el lunes (2.94), pero aún por encima de su promedio histórico.

VÍA BLOQUEADA


Esta situación generó el colapso del puente Santa Clarita
–ubicado a la altura del km 150 de la antigua carretera Panamericana Sur, en Mala– y que obligó al cierre del mismo. Ahora, los vehículos son desviados a la carretera Panamericana Sur, lo que causa congestión vehicular.

Otra novedad registrada por el COEN es el desborde de uno de los canales de regadío del río Surco, lo que ayer provocó un aniego que afectó a unos 200 puestos del centro comercial Plaza Vitarte, en Ate.

Valderrama refirió que su institución está en constante monitoreo de la carretera Panamericana Sur y de sus zonas de influencia. Están en permanente comunicación con las autoridades para actuar en caso de emergencia.

Sin embargo, expresó que el mayor daño se ha producido en los lugares en los que no realizaron trabajos de prevención con la debida anticipación.

Tenga en cuenta

  • El río Mala registró ayer un caudal promedio de 110.66 metros cúbicos por segundo, 71% más que su promedio histórico.
  • Sutran dio a conocer que la Carretera Central permaneció cerrada desde ayer hasta las 5:00 de la mañana de hoy.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.