20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Shirley Meléndez: Médicos del hospital Almenara explicaron por qué le amputaron los pies y manos

Galenos indicaron que el caso de la joven fue un desafío para los especialistas de la salud del Perú “por haberle podido salvar la vida”.

Essalud se pronunció sobre el caso de Shirley Meléndez. (Difusión)
Essalud se pronunció sobre el caso de Shirley Meléndez. (Difusión)

Los médicos de Essalud se pronunciaron sobre el caso de Shirley Meléndez, la joven que entró al hospital Almenara para ser atendida por un cuadro de cálculos a sus riñones, y terminó con las manos y los pies amputados tras una infección generalizada.

“Lamentamos ello que constituye como una tragedia para una persona joven y talentosa, pero también (es) un desafío inmenso para la ciencia médica del Perú, por haberle podido salvar la vida, (y que este hecho) haya generado tantas especulaciones y no haya sido tratado de manera científica y respetuosa”, indicó Rosa López, médico intensivista, en conferencia de prensa.

“Lamentamos las injurias, descalificaciones y enfrentamientos que se han generado en torno de este sensible caso. Hoy hemos cumplido con los responder los requerimientos de Susalud con responsabilidad y veracidad para facilitar la investigación de manera transparente y rápida, con lo cual queda establecida la participación de los médicos que tuvieron a su cargo salvar la vida de Shirley a pesar de la catastrófica situación de salud en la que se encontraba”, añadió.

Por otra parte, Rosa López procedió a explicar detalladamente el caso de Shirley Meléndez desde que llegó por primera vez al hospital Almenara.

Abrió la conferencia indicando que la intención de este pronunciamiento “es otorgarle a la opinión pública información médica accesible para una mejor compresión de un caso complejo e inusual en la práctica clínica en el Perú y en el mundo”.

“Cuando ingresó al hospital, Shirley tenía cálculos urinarios, pero no cualquier cálculo. El riñón izquierdo estaba dañado irreversiblemente antes de esta intervención, y el derecho tenía un cálculo coraliforme. La característica de estos cálculos es que son eminentes cálculos formados por gérmenes, por bacterias que van concentrado sales de calcio alrededor de ellos y van creciendo”, indicó.

La galeno explicó que se hizo un procedimiento de alta tecnología, la nefrolitotricia percutánea, en dos sesiones. Asimismo, indicó que no existió complicación quirúrgica en Shirley Meléndez, y que esta regresa al nosocomio tras una infección urinaria complicada por un cálculo residual.

“A su regreso por emergencia ella estaba en anuria, es decir no producía nada de orina, con evidencia de un cálculo enclavado en la parte superior del riñón derecho — el único que funcionaba — por lo que requería desobstruirlo como medida urgente. No hacer este procedimiento hubiese
ocasionado un daño mucho mayor para la vida de la paciente”,agregó.

Rosa López también explicó la razón por la cual el cuerpo médico que atendió a Shirley Meléndez tuvo que amputarle sus extremidades ante la situación dada en su salud.

“¿Por qué se tiene que amputar? El estado de gravedad de la enfermedad se hace después galopantemente severo y cuando ingresa a cuidados intensivos hay necesidad de mantener la presión arterial y las funciones vitales para eso se utilizan unos medicamentos que levantan la presión arterial y mejoran el latido del corazón. De estos medicamentos nosotros usamos uno o como mucho dos, cuando ya pasamos de estos límites llamamos a esto shock refractario, cuando entra a shock refractario nosotros sabemos que cuando hay tres o más vasopresores la batalla está perdida al 95%, ella tenía 4 vasopresores y no lográbamos compensar la presión”, cuenta.

Durante la operación – detalló – se presentaron problemas en algunos órganos, la respiración, la circulación, la coagulación, entre otros. Tras su intento por volver a la normalidad la salud de Shirley Meléndez, “no lográbamos compensar”.

“Este conjunto de (falla en la) coagulación y la mala circulación distal es lo que se conoce como purpura fulminans y esta es la de origen infeccioso. En 23 años de experiencia en cuidados intensivos es el cuarto caso que atiendo directamente y es la única sobreviviente con esta condición específica. Una vez superado el shock queda la lesión de las extremidades producto de la severidad de la enfermedad y por eso es necesario proceder a la amputación”, sentenció.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.