A dos años y seis meses de prisión suspendida fue sentenciado Luis Solís Barrientos, quien en febrero de 2012 dañó un muro inca de la calle Horno para abrir una puerta de acceso a su propiedad, ubicada en el Centro Histórico de Ollantaytambo, en Cusco.
La condena del Poder Judicial incluye también una multa de 100 días a favor del Estado peruano, por la comisión del delito contra el patrimonio cultural en la modalidad de delito contra los bienes culturales.
Igualmente, Solís deberá pagar una reparación civil de S/.2,000 y lo que demanden los materiales y la mano de obra para reparar el muro dañado. La denuncia fue presentada por la Dirección Regional de Cultura de Cusco ante el Ministerio Público cuando ocurrió el caso.
Edgar Muelle Góngora, asesor legal de la Dirección Regional de Cultura, señaló que el fallo establece un importante precedente en la lucha por la defensa y protección del patrimonio cultural.
“Todos los ciudadanos deben saber que en nuestro país rige el estado de Derecho y que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial sancionarán con firmeza a todo aquel que atente contra el patrimonio cultural”, recalcó.
De otro lado, dijo que la entidad cultural continúa el proceso judicial por la alteración del muro inca de la calle Loreto y la próxima semana debe continuar la diligencia de debate pericial.
“Esperamos que a más tardar dentro de un mes se dicte sentencia y se sancione de forma ejemplar a los responsables de este atentado”, manifestó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.