16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Muro inca

El daño causado por Greenpeace al valiosísimo sitio arqueológico de las Líneas de Nasca se ha convertido en el más sonado ataque contra el patrimonio del Perú y el primero provocado por una ONG, según las autoridades.

Cusco es una caja de sorpresas. Y una muestra más de ello es que se halló un muro de arquitectura inca y una posible escalinata de esa misma época, además de un ducto de agua de inicios del siglo pasado, en pleno centro de la ciudad.

Esta madrugada, miembros de la Policía Nacional detuvieron a un turista de nacionalidad noruega y a otro proveniente de la ciudad de Lima, acusados de realizar pintas en la pared de una casona ubicada cerca a la plaza de armas del Cusco, informaron las autoridades policiales.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco denunció la aparición de pintas con aerosol de color rojo en un muro inca restituido que se ubica a una cuadra de la Plaza de Armas, y que fueron hechas aparentemente por barristas del club Cienciano.

Atentado contra el patrimonio de Cusco. Desconocidos pintaron ayer con spray negro, sobre varias piedras incas de la zona de San Cristóbal, las iniciales ‘AL’ y ‘TSC’ en un área de unos 50 centímetros.

Otro muro inca fue objeto de pintas. Esta vez se usó aerosol dorado para dibujar las figuras de una llama y de un sol en la parte externa de la Casa Concha, que alberga las piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale. La Policía detuvo a un menor en el instante en que cometía el daño.

Dañan con aerosol muro inca de la Casa Concha en Cusco

Otra vez un muro inca ha sido blanco del vandalismo en la ciudad del Cusco. Esta madrugada, la Policía Nacional intervino a un menor de edad que dañó con aerosol dorado esta estructura de la Casa Concha, donde se exponen las piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale.

Con spray blanco, personas inescrupulosas pintaron uno de los muros del palacio del inca Túpac Yupanqui, ubicado en pleno Centro Histórico de la Ciudad Imperial. Se trata de una inscripción con la letra ‘U’ que, según la Policía, habría sido realizada por personas que salen de madrugada de las discotecas.

Personal de la Dirección Regional de Cultura del Cusco limpiará la pinta que afectó un muro inca de la calle Maruri, en el centro histórico de la ciudad.

Un nuevo atentado contra el patrimonio arqueológico. La Dirección Regional de Cultura confirmó que 290 piedras incas de una de las paredes semicirculares del templo de Koricancha fueron dañadas por el derrame de petróleo ocurrido el último lunes durante la presentación del programa por las fiestas jubilares del Cusco.

A dos años y seis meses de prisión suspendida fue sentenciado Luis Solís Barrientos, quien en febrero de 2012 dañó un muro inca de la calle Horno para abrir una puerta de acceso a su propiedad, ubicada en el Centro Histórico de Ollantaytambo, en Cusco.

Siguen los atentados en contra del patrimonio cusqueño. Esta vez, un grupo de jóvenes que, al parecer, salía de una discoteca pintó con aerosol de color rojo el muro exterior del Palacio de Cusicancha, donde nació el inca Pachacútec y que se ubica a solo una cuadra y media de la Plaza de Armas.

Los agentes de la División de Turismo detuvieron a tres peruanos y a una joven de nacionalidad extranjera por realizar pintas con aerosol en un muro inca ubicado en la calle Triunfo, en el centro de la ciudad del Cusco.

Desconocidos pintaron con aerosol de color negro muros incas de la zona arqueológica de Rumi Wasi, en el distrito cusqueño de San Sebastián, informó hoy la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco.

Nuevamente desconocidos atentaron contra el patrimonio cultural. Esta vez, pintaron con plumón indeleble de color azul una pieza lítica del muro inca ubicado en la calle Hatunrumiyoc, en el Centro Histórico del Cusco. La inscripción es una letra ‘A’ de 30 centímetros de ancho por 40 de alto. Tras el hecho, inmediatamente los especialistas de la Dirección Regional de Cultura procedieron a la limpieza del muro, utilizando disolventes para evitar que la piedra sea dañada.

Con graves daños materiales y parte de los muros incas y preíncas quemados quedó el miércoles último la zona arqueológica de Wimpillay, en el distrito de San Sebastián, luego de que un grupo de invasores que se resistía a ser desalojado por la Policía le prendiera fuego al lugar.

Desconocidos dañaron con aerosol 102 metros lineales de muros incas del parque arqueológico de Kusicancha y viviendas aledañas, informó hoy la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco.