24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

San Martín: Sunat incautó 408 cartuchos de dinamita en ómnibus

El cargamento de explosivos fue despachado como una encomienda y se hallaba oculto entre los equipajes de la unidad interprovincial.

Cargamento de dinamita estaría destinado a la minería ilegal. (USI/Referencial)
Cargamento de dinamita estaría destinado a la minería ilegal. (USI/Referencial)

Durante una intervención en el Puesto de Control Aduanero de Jazán, en San Martín, personal de la Sunat decomisó un cargamento de 408 cartuchos de dinamita camuflados entre los equipajes de un ómnibus interprovincial.

Los explosivos fueron hallados por los oficiales de la Intendencia de Aduanas de Tarapoto * en la verificación de la bodega de una unidad de la empresa Señor Divino,* con placa de rodaje T4U-956, procedente de la ciudad de Chiclayo y que se dirigía a la localidad de Nueva Cajamarca.

Durante los controles, los aduaneros se percataron de una encomienda que presentaba perfiles de riesgo (excesiva protección con forro plástico), por lo que solicitaron al chofer del vehículo la guía de remisión correspondiente, la misma que indicaba que se trataba de alimentos, pero se dieron con la sorpresa que no guardaba relación con las características físicas del paquete.

Ante estas evidencias, se procedió a abrir el mencionado paquete, detectando los cartuchos de dinamita, que no contaban con autorización de la Superintendencia Nacional de Control de Servicio de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso civil (Sucamec) ni las medidas de seguridad correspondientes.

De esta manera se ponía en riesgo la vida de todos los pasajeros de la unidad de transporte ante una posible explosión, debido a que no se trasladaban en un contenedor con una temperatura exigida por las normas de seguridad internacional.

Por ello, un representante del Ministerio Público dispuso la incautación de la dinamita y su posterior entrega a la Policía de la región, mientras se realizan las investigaciones para identificar a los responsables de este delito, que integrarían una mafia que abastece a los mineros ilegales de la zona.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.