29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ladrones roban celulares a pedido y los ocultan en almacenes [VIDEO]

Matan a víctimas, operan ‘por encargo’ de sus clientes y hasta traen dispositivos de otros países, como Ecuador.

Roban celulares a pedido y los ocultan en almacenes [VIDEO] (Renzo Salazar/Perú21)
Roban celulares a pedido y los ocultan en almacenes [VIDEO] (Renzo Salazar/Perú21)
César Martinez

César Martinez

En el Perú, el smartphone más caro no es el Galaxy S8+ ni el iPhone 7+, que –en tiendas formales o empresas de telefonía– pueden llegar a costar más de S/4 mil. En nuestro país, el más caro es aquel que se ofrece en el mercado negro, producto de un robo, y que podría costar la vida de una persona. Es decir, es un celular que está manchado de sangre o marcado por la muerte de su propietario, que podría ser su hijo, su sobrino, su hermano, su primo, su amigo o el ser que más quiera en este mundo.

Este mercado negro no está gobernado por una gran organización criminal. Está integrado, más bien, por varias redes que cuentan con una estructura básica y que tienen hasta almacenes, tal como lo confirmó a Perú21 Leonardo Caparrós, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior (Mininter).

Los tentáculos de estas mafias son de tal dimensión que consiguen que en Lima se vendan celulares robados en otros países. Esto ha sido detectado por nuestras autoridades, quienes informaron que la próxima semana se devolverán 348 dispositivos, 16 de los cuales figuran en la lista negra –relación de equipos reportados– de Ecuador.

Parte importante de este círculo vicioso es el comprador. “La población tiene que ayudar. Tiene que entender que, muchas veces, detrás de los celulares que se venden en el mercado negro hay personas heridas o muertas. El precio que pagan es muy alto”, sostuvo Caparrós tras recordar que, en los últimos días, cuatro personas han sido baleadas por sus smartphones.

Los ladrones venden este tipo de aparatos en el mercado negro a máximo S/300. Y, luego, los receptadores lo ofrecen a máximo S/2,000 en las famosas ‘cachinas’. Así se lucra con la vida, así se trafica con la muerte.

Una forma en que la ciudadanía puede colaborar para acabar con estas mafias es entregando los celulares robados. “Partimos de la idea de que las personas que compran en los mercados informales no saben la procedencia del mismo. Pero si reciben el mensaje, que da 48 horas para devolver el equipo, tienen que hacerlo. Esto frenará la ilegal venta”, sostuvo Caparrós.

Se trata de una tarea de largo aliento iniciada el 9 de mayo con la campaña #CelularRobadoCelularBloqueado. La idea es anular los IMEI de los teléfonos que hayan sido reportados como robados o perdidos.

Como parte de este proceso, también se pretende ‘golpear’ los puntos de venta y ‘reflasheo’ de los mencionados códigos. También se aumentará el patrullaje para prevenir los robos. Pero la parte más importante de esta campaña es el comprador, que debe tomar conciencia de lo que hace.

RED Y ROBOS POR ENCARGO

Sobre este mismo tema, el coronel PNP Jorge Castillo, jefe del Escuadrón Verde, afirmó a Perú21 que, efectivamente, existe toda una red detrás del robo de celulares que cuenta con abastecedores –delincuentes–, jaladores y receptadores que –incluso– tienen almacenes para acopiar los celulares robados.

Castillo explicó que el delincuente puede obtener de 50 a 300 soles, no más, por cada aparato robado. Mientras que los receptadores pueden ofrecerlo al público hasta en S/2,000. Estos últimos tienen ‘jaladores’ en los centros comerciales que van a la caza de los clientes. En caso no tengan en su depósito el equipo que el comprador quiere, no hay problema, también se ‘trabajan’ bajo pedido.

Es en ese momento que se contactan con los hampones, los que se van a exclusivas zonas de Miraflores, San Isidro, San Borja o Surco para conseguirlos. “Hacen lo posible por conseguirlos y, muchas veces, lo logran”, recalcó el oficial. Es ahí donde se producen los ataques, el dolor, la muerte.

Mencionó, también, el ingreso de celulares hurtados en Ecuador, Colombia y Bolivia por contrabando. “Más entran por Puno. Es fácil encontrar en los mercados teléfonos de alta gama, desbloqueados, a los que solo se les pone el chip. En nuestros operativos hemos encontrado algunos que no están registrados en Osiptel”, resaltó.

A raíz de la iniciativa del Mininter, en diversos negocios informales ya se ha comenzado a ofrecer el servicio de ‘reflasheo’, o de desbloqueo de celulares, a los dispositivos que se les ha anulado el IMEI.

Durante un recorrido por varios puestos de las galerías Polvos Azules y Mesa Redonda de la avenida Argentina, en el Cercado de Lima, Perú21 pudo constatar que se cobra S/30 por este servicio, que toma de cinco a diez minutos.

Además, comprobamos que se ofrece el iPhone 6 a S/860 y el iPhone 7 a S/1,800 soles, ambos con el IMEI cambiado (ver la página web).

LA CAMPAÑA

- #CelularRobadoCelularBloqueado tiene como fin anular el código IMEI de todos los dispositivos que hayan sido sustraídos.

-Los propietarios de estos equipos recibirán un mensaje de texto que los alertará sobre la procedencia de los mismos. Ellos tendrán 48 horas para devolverlos a la operadora respectiva o serán denunciados ante la Fiscalía.

-Las penas por adulterar el IMEI y tener un celular robado van de 4 a 6 años. Si desea saber si su equipo es producto de un hurto, ingrese a www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.