19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú en Emergencia: Río Tumbes se desbordó por intensas lluvias [Video]

Según el COEN, se trata de filtraciones de agua que alcanzaron hasta los 20 centímetros.

Caudal del río Tumbes llegó a los mil 200 metros cúbicos por segundo, reportó COEN. (Jorge Merino)
Caudal del río Tumbes llegó a los mil 200 metros cúbicos por segundo, reportó COEN. (Jorge Merino)

El río Tumbes se desbordó en algunas zonas bajas de la ciudad, como en el barrio de Bellavista, por las lluvias que cayeron durante la madrugada en la cuenca Puyango-Tumbes. También se reportaron daños en áreas agrícolas.

Según el vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Jorge Chávez, se trató de filtraciones de agua que alcanzaron de 10 a 20 centímetros, pero “todo está bajo control”. Asimismo, informó que debido a la declaratoria de alerta roja del río se hace un monitoreo constante.

El caudal del río superó ayer el nivel crítico de inundación (1,168 metros cúbicos por segundo). Además, podría seguir incrementándose debido a las persistentes lluvias en la parte alta de la cuenca, informó el Senamhi.

[NOTA ORIGINAL]
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional( COEN ) advirtió que el río Tumbes se encuentra en alerta roja tras las fuertes precipitaciones que se registraron durante la medianoche del pasado 8 de abril.

“El río presentaba en la madrugada un caudal de 600 metros cúbicos por segundo, pero a las seis de la mañana alcanzó los 1,200 metros m3/s”, advirtió Jorge Chávez, vocero del COEN.

Añadió que alrededor del mediodía los niveles han descendido, pero aún se encuentran por encima de los mil metros cúbicos por segundo.

“Hemos alertado a las Fuerzas Armadas, quienes ya monitorean la zona y han avisado a los pobladores para que tomen las medidas respectivas”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que todo se encuentra controlado de momento, pero que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ( Senamhi ) ha alertado sobre un escenario similar para esta noche.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.