22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú: Reportan más de 800 mil casos de infecciones respiratorias

En lo que va del año también se registraron 10,146 casos de neumonía en menores de 5 años de edad, informó el Ministerio de Salud.

(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

En lo que va del año, 888,833 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y 10,146 de neumonía en menores de 5 años de edad se registraron en los hospitales del país, informó Eduardo Quezada, jefe del equipo de la Dirección Sectorial de Alerta Respuesta de la Dirección General de Epidemiología (DGE), del Ministerio de Salud.

El especialista explicó que una persona puede tener varias episodios de la enfermedad durante un determinado tiempo. Además, aclaró que todos los pacientes recibieron el tratamiento adecuado en los centros de salud.

Las regiones con mayor incidencias de infecciones respiratorias son Ucayali, Moquegua, Amazonas, Callao, Pasco y Arequipa. Mientras que la neumonía presenta mayor registro en Ucayali, Loreto, Pasco, Huánuco, Moquegua y Madre de Dios.

Sobre las edades en las que se presentan con frecuencia dichas enfermedades, Quezada indicó que son en menores de 1 año de edad, con 28%; de 1 a 4 años, con 33%; y adultos mayores de 60 años con el 11%.

RECOMENDACIONES
El especialista también indicó los signos que deben tener en cuenta los padres de familia para detectar si su niño padece de neumonía. Estos son la dificultad para respirar o respiración rápida, vómitos persistentes, cianosis, dificultad para beber o comer, convulsiones y somnolencia.

PLAN CONTRA EL FRÍO
En otro momento, Daniel Urresti, responsable del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd), sostuvo que el Gobierno lanzará el plan de distribución multisectorial de apoyo a las poblaciones con alto riesgo durante la temporada de bajas temperaturas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.