03.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
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Reforma del transporte: Solo circularán 5 mil buses públicos en Lima

Para ello se licitará el 60% de rutas viales. Esta medida debe ser aprobada el martes por el concejo.

A través de la licitación de rutas se retirarán combis y cústers antiguas. (César Fajardo)
A través de la licitación de rutas se retirarán combis y cústers antiguas. (César Fajardo)

El caótico tránsito vehicular en la capital tendría los días contados. La Municipalidad de Lima prevé licitar el 60% de rutas de transporte público, con lo cual un poco más de 5 mil buses de alta capacidad reemplazarán a las 15 mil unidades que actualmente congestionan las pistas.

La gerente de Transporte Urbano de Lima, María Jara, explicó que dicho concurso público –que implica una inversión de 700 mil dólares en la renovación de la flota vehicular– será complementario a la implementación de los cinco corredores viales.

Refirió que la licitación proyectada debe ser aprobada en la sesión de concejo metropolitano del próximo martes.

“De darse el visto bueno a esta ordenanza, la municipalidad podrá fijar bandas tarifarias (de los pasajes) asequibles a los bolsillos de los usuarios. De lo contrario, las empresas obtendrán solo una autorización y con esto podrían imponer sus propias tarifas, y no se les podría regular, ni aplicar la tarifa integral en los trasbordos”, indicó.

LOS BENEFICIOS
La funcionaria adelantó que, tras la aprobación del concejo, la licitación se convocaría el 5 de marzo y en 90 días ya se tendría a los ganadores.

Así, continuó, en el segundo semestre del año se podría tener un corredor en pre operación, que podría ser la Av. Benavides, lo que significaría el adiós a las combis.

“Al culminar el proceso se podrá poner en marcha 47 paquetes de operación. Habrá 85 rutas con un promedio de 25 Km de recorrido, a comparación de los más de 70 km que se realizan actualmente”, dijo.

DATOS

- El regidor del PPC, Alfredo Lozada, se mostró a favor de que se licite el 60% de las rutas en Lima.

- Jara advirtió que la dilatación de dicho plan podría afectar el proceso de reforma del transporte.


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