Todo hace indicar que la esperada reforma del sistema de taxis todavía está lejos de concretarse. Hasta ayer cerca de 20 mil taxistas realizaron el trámite para cambiar la modalidad del servicio que prestan (remisse, estación o independiente). ¿Pero sabe cuántos se quedaron sin inscribirse? Se trataría de unos 80 mil conductores.
Si bien se había advertido que estos ya no podrían circular por las calles de Lima, María Jara, gerente de Transporte Urbano de Lima, declaró ayer a Perú21 que ahora recién se comenzará a analizar los documentos entregados por los taxistas.
Precisó que posteriormente —aunque no precisó fecha— se harán operativos contra las empresas. “Si se encuentra alguna anomalía en estas, se les dará un plazo para que se adecuen a las normas”. Es decir, el caos de los últimos días en Setame no tuvo razón pues la informalidad continuará.
De acuerdo con Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, la Municipalidad de Lima tiene empadronadas a 101,200 unidades que trabajarían bajo la modalidad de ‘taxi estación’ en 432 empresas ‘cascarón’.
“Son estas personas las que están más interesadas en cambiar su sistema de trabajo pues es en este sector en el que reina la informalidad”, manifestó a Perú21.
Se trata de compañías que solo afilian a choferes y que no les ofrecen ningún tipo de beneficios. “Solo se crearon para cumplir con los requisitos que exigía la Alcaldía de Lima y cobraban grandes sumas de dinero a sus afiliados”, recordó.
UNA LÁSTIMA
Sobre el proceso que ha iniciado la comuna metropolitana para el cambio de la modalidad del servicio del taxi que culminó la medianoche de ayer, manifestó que lo mejor hubiera sido que primero se erradique a las empresas cascarón.
“Lo dije en su momento. Se debió aprovechar el empadronamiento hecho en el 2012 para inscribir a conductores, propietarios y, sobre todo, a compañías. A estas últimas se les debió exigir ciertos parámetros para acabar con la informalidad en la capital”, refirió Quispe Candia.
En su opinión, se ha perdido mucho tiempo, pues todo este proceso se pudo hacer antes de cambiar la modalidad del servicio. Sostuvo que “todo será igual”.
“Es una lástima y es muy extraño que se presenten situaciones como que no haya dinero para imprimir los certificados cuando a cada taxista se le exigió 80 soles para el empadronamiento y otro monto para el cambio que se viene realizando”, dijo.
MÁS INFORMALIDAD
Sobre este mismo tema, Joaquín Rosas, representante de la Federación Nacional de Taxistas y Colectiveros, indicó que la misma alcaldía ha sido la responsable del caos que se ha vivido en estos días en el local del Setame.
“No han dado la información detallada ni han descentralizado este proceso. Encima, no entregan el certificado de operación, lo que le genera grandes problemas a los taxista, como la dificultad de obtener nuevas placas”, sostuvo.
Recordó que durante la gestión de Luis Castañeda había 200 mil taxis, entre formales e informales, y que ahora existen 230 mil, muchos de los cuales trabajan al margen de la ley.
“Se trata de una competencia desleal. La municipalidad debió primero erradicar a los ilegales y acabar con las empresas cascarón antes de iniciar el cambio de modalidad”, aseveró.
TAXISTAS DEBERÁN PASAR POR CAPACITACIÓN
El asesor de la Gerencia de Transporte Urbano del Callao, Miguel Gonzales, confirmó que los taxistas que se quedaron sin poder inscribirse en el Setame, podrán hacerlo en el Setaca del Primer Puerto.
Explicó que para poder acceder a dicho trámite, los conductores deberán tener el SOAT, la licencia de conducir y la tarjeta de propiedad del vehículo actualizadas, además de presentar un certificado de capacitación.
“En el Callao sí exigimos un certificado de capacitación, el cual dura dos días. Por ello es que muchos taxistas prefieren hacer el trámite en Lima, ya que ahí no es necesario”, dijo a Buenos días, Perú.
TENGA EN CUENTA
- La congresista Julia Esteves envió un pedido a la Alcaldía de Lima para que amplíe el plazo a los taxistas.
- El Callao dará certificados de operaciones a los taxistas que no puedan inscribirse en el Setame.
- La Policía informó ayer que el taxista Enrique Rojas Valdivieso intentó violar a una pasajera en el Cercado de Lima.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.