Pobladores de Chincha y Pisco señalaron que el último lunes se venían registrando fuertes vientos Paraca, de entre 80 y 100 km/h, desde el mediodía aproximadamente. En la siguiente nota te explicamos qué es una Paraca y cuáles son las consecuencias que trae este fenómeno natural:
1. Según el experto meteorólogo, Abraham Levy, los vientos conocidos como paracas se producen debido a la diferencia de presiones entre dos puntos específicos. En este caso, estarían relacionados a la diferencia de temperaturas entre el desierto y el mar.
2. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que este fenómeno estará afectando a la zona costera de nuestro país, entre el 22 y el 26 de febrero. Los departamentos de Áncash, Arequipa, Callao, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Moquegua, Piura y Tacna se verían afectados.
3. La región Ica, según el Senamhi, sería la más afectada, con fuertes vientos en las localidades de Chincha y Pisco, que pueden provocar levantes de polvo y arena a su paso. Debido a las paracas, la visibilidad se reduce entre cincuenta y cien metros.
4. Las paracas, por lo general, también vienen acompañadas de remolinos de viento que son comúnmente conocidos como ‘diablos de polvo’. Estos torbellinos pueden llegar a medir entre 10 a 100 metros de diámetro, y tener una altura de hasta mil metros.
[Vientos Paraca de entre 80 y 100 km/h se registraron en Chincha y Pisco]
5. El director del Senamhi, Darío Fierro, afirmó que las paracas se observan normalmente en otra época del año, por lo que este fenómeno sería algo inusual. Por ello, indicó que estos fuertes vientos podrían estar relacionados al cambio climático.
6. El Senamhi aconseja tomar las precauciones del caso para evitar cualquier accidente relacionado con este tipo de tempestades. De ser necesario, en caso de que existan fuertes vientos o tempestades de polvo, se recomienda no abandonar las viviendas.
7. Los techos de material liviano deberán ser reforzados en las zonas que presenten paracas. También es recomendable asegurar las ventanas, evitar el contacto con cables o redes eléctricas, y mantenerse alejado de estructuras afectadas por el viento.
8. Asimismo, se debe evitar conducir en zonas donde las tempestades de polvo no permitan una buena visibilidad. También se recomienda alejarse de la playa, las mareas elevadas, y los fuertes oleajes que suelen generarse por la fuerte intensidad de estos vientos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.