04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Qué determinará que un producto sea denominado chocolate? [VIDEO]

Hasta el momento se ha adelantado que las industrias tendrán que adecuarse al reglamento, una vez este sea publicado, pero aún no hay fecha.

¿Estás comiendo chocolate?
¿Estás comiendo chocolate?
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

El Ministerio de Agricultura está preparando un reglamento para regular la denominación de los productos como chocolate. Hasta el momento se ha adelantado que las industrias tendrán que adecuarse una vez este sea publicado, pero aún no hay fecha.

Indecopi multa a Entel por publicidad engañosa

Sin embargo, de acuerdo a lo adelantado por el Minagri, para que un producto lleve la denominación de chocolate debe tener por lo menos 35% de manteca de cacao o pasta de cacaco.

Asimismo, para llevar en el empaque la denominación de chocolate con leche, el producto debe estar elaborado con un mínimo de 25% de manteca de cacao o pasta de cacao.

Entonces, ¿qué productos califican en la actualidad como chocolate?. Productos como Sublime indican en su etiqueta “Chocolate con leche con maní”, no obstante en su etiqueta no indica el porcentaje de la manteca de cacao o pasta de cacao que utiliza y solo lista como ingredientes: Azúcar, maní, manteca, masa de cacao, grasa vegetal.

Otro caso que no lista el porcentaje es Vizzio, en sus ingrediente figuran: Azúcar, almendras, manteca de cacao, suero ed leche en polvo, licor de cacao, leche entera en polvo, grasa vegeral fraccionada, maltodextrina, cacao en polvo, leche descremada en polvo, emulsionantes, glucosa, almidón, goma arábiga, goma laca, aromas artificiales; este es otro caso donde no se ve el porcentaje.

Pero, ¿están cayendo en un engaño? No, porque aún no hay una ley o reglamento que regule que se deba poner el porcentaje.

No obstante, hay marcas peruanas que si colocan los porcentajes, pero son sobre todo las marcas gourmet.


Así que ya sabes, si quieres chocolate, tómate el trabajo de chequear la envoltura y los ingredientes.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.