La viministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, descartó esta mañana que productos de Qali Warma provocaran la muerte de una niña de nueve años en la selva peruana.
La funcionaria indicó que la menor falleció por un edema cerebral y una hemorragia pulmonar, de acuerdo con los resultados de la necropsia que se le practicó ayer, lo cual –subrayó– no puede ser ocasionado por alimentos.
Bustamante señaló que la pequeña ya presentaba cuadros febriles y que lo último del programa social que consumió en su escuela fue un desayuno de hojuelas de avena con galletas de soda y no atún con arroz, como señalaron sus padres.
Además, la funcionaria resaltó que la niña fallecida fue la única estudiante de su escuela –la I.E. 101 de la comunidad nativa de Panam, con 59 alumnos– que presentó malestares por ese desayuno.
No obstante, Bustamante informó que unas muestras tomadas durante la necropsia serán enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para determinar las causas exactas del deceso y que un equipo de especialistas viajó a la zona para hacer una investigación sobre enfermedades infecciosas.
La escolar era hija de Alfredo Torres Rucoba, quien fue revocado de la alcaldía de Balsapuerto (región Loreto) este año. Ella recibió tratamiento en el centro de salud de Panam, en el hospital Santa Gema de Yurimaguas, una clínica de la zona y en el hospital de Tarapoto, donde finalmente falleció el último sábado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.