22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Puente Bella Unión: Municipio de Lima no aprueba plan de desvíos para inicio de obras

Esta zona no solo es un punto crítico de congestión vehicular sino también de inseguridad.

Esperada obra. Delincuentes aprovechan la gran congestión vehicular en la zona. (Anthony Niño de Guzmán)
Esperada obra. Delincuentes aprovechan la gran congestión vehicular en la zona. (Anthony Niño de Guzmán)

Pese a que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, considera prioritaria la construcción del puente Bella Unión (una de sus principales promesas durante su campaña electoral), estos trabajos aún no comienzan y, es más, la comuna capitalina aún no aprueba el plan de desvíos para el inicio de esta obra.

Mientras continúa el retraso de este proyecto, que costará 40 millones de dólares, esta zona no solo se ha convertido en uno de los puntos más críticos de congestión vehicular sino que, además, ha sido prácticamente tomada por la delincuencia.

Pero eso no es todo. La situación se agrava debido a la inminente llegada del fenómeno de El Niño, que podría alcanzar el nivel extraordinario.

Como es público, el 13 de julio, el burgomaestre anunció el inicio de esta obra luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitiera su aprobación. Dijo que los trabajos demorarían unos 18 meses.

No obstante, Perú21 hizo un recorrido por la zona y lo único que encontró fue unos tractores. Nos comunicamos con la comuna para saber el porqué de este retraso y nos respondieron que uno de los motivos sería que hasta la fecha la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU) no aprueba el respectivo plan de desvío.

Además, señalaron que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) todavía no cumple con entregar los dos puentes Bailey que se instalarán mientras duren los trabajos.

DATO

  • El puente colapsó en febrero del 2013 y si bien la anterior gestión edilicia se comprometió con la reconstrucción, esto no sucedió. Ahora Castañeda dice que entregará la obra en enero del 2017.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.