18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lima: Presentan a implicados en muertes de autoridades de Amazonas

Son 18 personas involucradas en los crímenes del vicepresidente regional y de alcaldes de los distrito de Camporredondo y Cochamal.

(Difusión)
(Difusión)

La Policía Nacional del Perú (PNP) presentó hoy a 18 personas implicadas, como autores materiales e intelectuales, en los asesinatos del vicepresidente regional de Amazonas, del alcalde del distrito de Camporredondo y del alcalde del distrito de Cochamal, ubicados en la misma región.

Según el director general de la PNP, general Jorge Flores Goicochea, los crímenes fueron cometidos bajo la modalidad de asesinato por encargo o “sicariato”, en la región Amazonas.

Por su parte, el director ejecutivo de Investigación Criminal, general PNP César Cortijo Arrieta, presentó a los implicados en los tres asesinatos y detalló el móvil de cada uno de homicidios.

Precisó que el crimen del vicepresidente regional de Amazonas, Augusto Wong López, ocurrió el 9 de febrero pasado, mientras éste se encontraba al interior de su clínica privada.

Indicó que el autor material fue el adolescente D.R.V. (15), quien se encuentra recluido en el Centro Juvenil de Rehabilitación de Lima, conocido como “Maranguita”.

Los implicados en este caso son Wilfredo Villacorta Fernández (a) “Piraña”, Anselmo Carrasco Muñoz (a) “Negro Gorila”, Ervando Ramírez Altamirano (a) “Garza”, Carlos Enrique Montalvo Delgado (a) “Calín”, Nancy Altamirano (a) “Nancy”.

También Emérita Vásquez Díaz (a) “La Tía”, quien es madre de Alexander Campos Vásquez (a) “Borrego”, cabecilla de los “Sanguinarios de Bagua”, recluido en el Penal de Piedras Gordas y quien habría contactado al sicario juvenil, manifestó el oficial.

Como autores intelectuales están Domingo Guerrero Dávila, alcalde del municipio distrital de Cajaruro; y Marti Marino Barturen Hoyos, asesor de los Proyectos de Obras de dicha comuna. El móvil fue truncar una investigación congresal impulsada por el vicepresidente de Amazonas, sobre malos manejos en el municipio de Cajaruro.

Sobre el segundo caso, Cortijo relató que por el asesinato del alcalde del distrito de Camporredondo, Efrén Wilder Cieza Silva, ocurrido el 8 de marzo, fueron detenidos Alberto Altamirano Guamuro (38), quien se desempeñaba como teniente alcalde de Camporredondo y luego asumió el cargo de la víctima; y Odar Nilo Rubio Mercedes (46), quien era el tesorero municipal, quienes serían presuntos autores intelectuales.

Los presuntos autores materiales son Gilberto Paisig Bravo (51) (a) “Narizón”, José Félix Cercado Gallardo (45) (a) “Viejo” y Jorge Luis Cercado Herrera (28) (a) “Koky”. El móvil fue la ambición del teniente alcalde en ocupar el cargo de Alcalde.

Por último, Cortijo Arrieta, presentó a los autores del homicidio de Jorge Nilser Arista Vargas, alcalde del distrito de Cochamal, perpetrado el 16 de abril, cuya investigación concluyó con la detención de Niña Yris Vargas Herrera (41), esposa de la víctima y Edvin Manuel Ruiz Vargas (26), presunto amante de ésta, quienes serían los autores intelectuales.

Asimismo, están implicados Percy Requejo Cuyan (26), Walter Sucse Arbaiza (45) y Manolo Silva Saldaña (29), como autores materiales. El móvil de este caso fue pasional.

Al respecto, el director general de la PNO destacó que las capturas de estos criminales se lograron gracias al trabajo de un equipo especial conformado por personal de homicidios de la Dirincri con apoyo de agentes del grupo Génesis.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.