21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Es prematuro pronosticar un fenómeno El Niño para el 2018

Especialista del Senamhi, Rosario Julca, contradice al investigador de la UNP, Manuel More.

Intensas lluvias causaron serios estragos en Piura.
Intensas lluvias causaron serios estragos en Piura.

La especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Piura , Rosario Julca, señaló que es prematuro y arriesgado pronosticar un fenómeno El Niño para el verano del 2018.

En tal sentido, recordó que hasta enero de este año no había condiciones para un periodo lluvioso fuerte, incluso se dio una declaratoria de emergencia por sequía, pero dicho panorama cambió entre fines de ese mes y febrero.

Afirman que en el 2018 Piura soportará un fenómeno El Niño clásico

Cabe precisar que el investigador de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Manuel More More, había declarado que en el 2018 Piura tendrá un Fenómeno El Niño clásico, cuya magnitud dependerá de las anomalías que se presenten en los próximos meses.

“Los mecanismos de un Niño son diferentes y no ocurrirán de la misma manera. Este último Niño Costero fue diferente a los anteriores y eso queda como lección. Ha sido más intenso”, explicó Julca.

El norte concentra el 60% de afectados por temporal

Indicó, además, que esto se debe al cambio climático, por el cual los fenómenos sufren modificaciones ante el impacto de mayor temperatura por la contaminación.

Señaló que en la zona de El Niño denominada 3 y 4, en la parte central del Océano Pacífico, existe una anomalía en la temperatura, lo cual ha sido motivo de alerta por parte de expertos y hasta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.