El director regional de Salud de Piura, Jesús Juárez, informó sobre la primera víctima mortal por influenza AH1N1 en lo que va del año. Se trata de un hombre de 37 años, procedente del distrito de Rinconada Llícuar (Sechura), quien falleció el último 15 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del hospital regional Cayetano Heredia, en Castilla (Piura).
El paciente sufría de obesidad mórbida. “El problema de obesidad por sí sola, aunque no tenga otra enfermedad, es un factor de riesgo muy potente”, explicó Juárez en conferencia de prensa.
La víctima no se había vacunado ni acudió a tiempo al establecimiento de salud. Más bien fue llevado a una clínica privada y debido a la gravedad de su estado, como dificultad respiratoria, fue transferido al hospital Cayetano Heredia.
La autoridad informó que desde enero a la fecha se han registrado 57 casos febriles por infección respiratoria, de los cuales 21 se han confirmado con influenza: 10 del tipo B y 11 del tipo AH1N1. Este último es el más peligroso. “Actualmente hay tres pacientes internados en el hospital regional, pero no revisten mayor riesgo”, sostuvo Juárez.
Finalmente, invocó a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza, especialmente a las personas más vulnerables de contraer el mal y que su estado se agrave, como los niños menores de cinco años, adultos mayores, quienes sufren de obesidad u alguna enfermedad crónica.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.