25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piura: Investigan a 52 empresas por contaminación

Fiscalía Ambiental reveló que se tomó muestras de aguas servidas de compañías pesqueras.

Expertos que recogieron muestras dijeron que resultados estarían listos en 45 días. (Perú21)
Expertos que recogieron muestras dijeron que resultados estarían listos en 45 días. (Perú21)

De forma inesperada, la Fiscalía Superior Coordinadora de las fiscalías especializadas en Materia Ambiental, viene investigando a 52 empresas por, supuestamente, estar contaminando el litoral de Paita.

El jefe de dicha institución, Antonio Fernández Jerí, reveló que, en la última visita realizada a la zona, personal de diferentes instituciones recorrió diversas empresas pesqueras que operan en la zona industrial de Paita, donde tomaron muestras de las aguas servidas.

El fiscal Fernández manifestó que el análisis de laboratorio tardará un mes y que, en un plazo de 45 días, se conocerían los resultados de la investigación. Agregó que, de comprobarse la contaminación de la bahía de Paita, se procederá a imponerle una sanción administrativa a las compañías pesqueras involucradas y se les abrirá un proceso penal.

Cabe señalar que la última inspección se realizó con personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la dirección general de Salud Ambiental (Digesa), y de diversas entidades locales.

“Lamentablemente la Autoridad Local del Agua (ALA) no ha participado y nos apena que no lidere esta lucha contra la contaminación ambiental. Por ello, se procederá a hacer una investigación contra esta institución por omisión de funciones. A las empresas pesqueras investigadas hace años que no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa, pero nosotros hemos decidido intervenirlas con firmeza”, sostuvo Fernández Jerí al diario El Comercio.

DATO

- La Municipalidad de Paita gestiona ante el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) la declaratoria de emergencia ambiental de la bahía de esa provincia, debido a la evidente contaminación existente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.